Mercados: volvieron a subir las acciones argentinas, con un renovado impulso externo
El S&P Merval ganó 0,5%, en los 2.346.305 puntos, detrás de las alzas en los indicadores de Wall Street.
El la Bolsa porteña se vivió este lunes otra jornada de recuperación, más destacada dado el escenario de inestabilidad de las cotizaciones internacionales de los activos financieros.
Mientras los agentes de la plaza evaluaron los avances en las negociaciones con el FMI y el dato de inflación de febrero, las acciones de Argentina aprovecharon el impulso positivo de la tendencia global, dado que los indicadores bursátiles estadounidenses subieron en un rango de 0,3% a 0,9%, tras una amplia ola de ventas en Wall Street durante la semana anterior, cuando los inversores sopesaron las consecuencias de las políticas arancelarias sobre el crecimiento económico, en medio de nuevos datos que mostraron un deterioro de la confianza del consumidor y un aumento de las expectativas de inflación.
Entre los ADR y acciones de compañías nacionales negociadas en dólares en Wall Street hubo números mixtos. Del lado ganador destacó Corporación América (+5,3%) y Mercado Libre (+ 4,2%), mientras que entre las pérdidas encabezó Banco Supervielle (-3,4%).
Los inversores también acudieron a activos de refugio como el oro, que superó la barrera psicológica de los 3.000 dólares.
En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró 0,5% a 2.346.305 puntos.
Los bonos soberanos en dólares promediaron una baja de 0,2%, mientras que el riesgo país argentino, medido por JP Morgan, subió 12 unidades a 750 puntos básicos.
Las lentas negociaciones del Gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se mantienen en la mira de los inversores ya que un acuerdo podría darle fondos frescos a las arcas públicas.
En medio de tensiones políticas internas, el Congreso deberá dar el visto bueno al acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
Por su parte, el ente nacional de estadísticas, INDEC, dio a conocer la semana pasada el costo inflacionario del segundo mes de 2025, de 2,4%, un dato levemente superior a la cifra de enero.
“Las expectativas de inflación para los próximos meses han mostrado un leve repunte, lo que sugiere una resistencia a la baja a pesar del movimiento controlado del tipo de cambio oficial”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix.
Los negocios cambiarios exhibieron una devaluación controlada el lunes en la ronda mayorista por la interacción constante del Banco Central frente a las restricciones vigentes y luego de la voluminosa venta de dólares que debió afrontar el viernes.
El mercado centró también su atención en indicadores económicos que se conocerán durante la semana y al tratamiento legislativo a un decreto que busca avalar el esperado acuerdo del Gobierno con el Fondo.
“Un tropezón no es caída: el Banco Central vendió el viernes más de 400 millones de dólares en el mercado de cambios, siendo uno de los peores días de la era Milei”, afirmó Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero.
“Sin embargo, lo anterior no opaca que en el año ya lleva comprado más de 3.000 millones de dólares, siendo uno de los mejores arranques desde que se cuentan datos. Así, lo ocurrido el viernes es poco probable que sea el inicio de una nueva tendencia”, agregó.
“Venimos de un viernes donde abundaron los rumores por la disparada del dólar y por eso el banco central debió intervenir muy fuerte”, dijo a Reuters un analista de la banca privada. “Se chimenta que un acuerdo con el FMI implicaría un incremento del crawling peg (devaluación mensual controlada)”, sostuvo.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.