México recibió récord de migrantes deportados: “Aceptó 4 vuelos en un día”
México aceptó cuatro vuelos de deportación en un día, según la Casa Blanca, mientras continúan las acciones migratorias en la frontera.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un solo día el 23 de enero de 2025. Esta cifra se suma a las deportaciones terrestres realizadas sin restricciones en la frontera entre ambos países. Leavitt destacó estos vuelos como un ejemplo de la cooperación entre México y Estados Unidos en la gestión de la migración irregular.
Este anuncio se produjo tras un informe de NBC News, que señalaba que México habría rechazado un avión militar de Estados Unidos con migrantes deportados a bordo. Leavitt rechazó esta versión, asegurando que México no solo aceptó los cuatro vuelos, sino que también ha movilizado a 30,000 miembros de la Guardia Nacional para apoyar el control migratorio.
“Gracias al presidente Trump: ¡Ayer, México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día!”, expresó Leavitt en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Además, afirmó que las deportaciones via terrestre se han realizado sin restricciones.
La información de NBC News sobre el presunto rechazo de migrantes fue confirmada por fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que señalaron que dos aviones C-17 con 80 personas cada uno partieron con destino a Guatemala, mientras que un tercer vuelo con rumbo a México nunca despegó.
Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó el rechazo de vuelos y reafirmó su compromiso con la cooperación binacional. “Siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, afirmó la SRE.
En cuanto a las detenciones, la portavoz de la Casa Blanca informó que desde el 23 de enero, bajo la administración de Donald Trump, se habían registrado 538 arrestos, incluyendo a un presunto terrorista y miembros de bandas criminales como el Tren de Aragua. Además, se reportó una disminución en los intentos de cruce ilegal de la frontera, según informaron las autoridades de la Patrulla Fronteriza.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno está preparado para recibir a los deportados, ofreciendo un programa integral de apoyo que incluye acceso al IMSS y a los Programas del Bienestar, además de otros servicios para su reintegración.
Los comentarios están cerrados.