Miguel Ángel Pichetto pedirá debatir jubilaciones en el Presupuesto 2025: «Se debe mirar la sostenibilidad social»

El Presupuesto 2025 podría ingresar a la Cámara de Diputados para su debate en la primera semana de octubre. En ese marco, y mientras continúan las evaluaciones en todas las provincias, Miguel Ángel Pichetto adelantó cuál va a ser una de las prioridades de las demandas de la oposición.

El titular del bloque Encuentro Federal, uno de los espacios con los que el oficialismo necesita consensuar para la aprobación de su plan económico, señaló que tanto jubilaciones como el financiamiento universitario deben «ser discutidos ahora en el marco del Presupuesto 2025. Tenemos voluntad de colaborar y buscar un acuerdo con los gobernadores para que el Presupuesto pueda ser votado, pero estos temas indudablemente va a haber que discutirlos».

En ese sentido, entendió que «la actualización de tarifas, colectivos, transporte, alimentos y medicamentos tiene un impacto muy fuerte en jubilados, clase media y trabajadores. No ha habido todavía una actualización de salarios y una recuperación de la economía que permita soportar a la gente todo este impacto«. «Independientemente de que todos coincidimos que hay que ordenar lo fiscal, la propuesta política del Gobierno también tiene que mirar la sostenibilidad social, que es uno de los elementos que hacen a la paz social«, agregó en diálogo con Radio 10.

Pichetto apuntó contra «sectores que tienen ciertos privilegios y que indudablemente deberían empezar a tributar para tratar de colaborar, pero el Gobierno no lo ha tenido en cuenta en el Presupuesto». A su vez, fue crítico contra el asado en la Quinta de Olivos del pasado martes, considerando que «no había nada para festejar» y analizando que «el Gobierno elige el método del veto, la colisión, el conflicto, y me parece que no es bueno para la Argentina. Hay que encontrar un camino de diálogo razonable para ir resolviendo los problemas».

Presupuesto 2025: diputados anticipan discusión sobre jubilaciones

Diputados de distintos bloques hicieron énfasis en el tratamiento del sistema jubilatorio dentro del Presupuesto 2025. En el mismo sentido que Pichetto, Paula Penacca (Unión por la Patria) planteó la necesidad de «un debate profundo y serio con la presencia de todos los funcionarios, empezando por Caputo, ministro de Economía, y Bausili, el presidente del BCRA». «Van a tener que explicar si piensan lograr el objetivo del superávit fiscal ajustando a trabajadores, jubilados y estudiantes, como hicieron hasta ahora», agregó en su cuenta de X.

Por su parte, Luciano Laspina (PRO) remarcó en sus redes sociales que «el gobierno reintrodujo la discusión de las jubilaciones en el artículo 69 de la ley de presupuesto al solicitar ratificación del DNU 274/2024. Se viene un gran debate de prioridades en el Presupuesto«.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y HaciendaJosé Luis Espert (La Libertad Avanza) pronosticó que «las jubilaciones van a crecer en términos reales en año que viene por la caída de la inflación». Entrevistado en radio Rivadavia, consideró que «este presupuesto lo que busca es terminar con la inflación en Argentina y que no hay suba de impuestos. Por lo que se piensa en la gente en general y particularmente en los que generan valor aquellos que emprenden, laburan y estudian».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.