Milei replicó un mensaje que trató de “cómplices” de Maduro a Lula, Petro y López Obrador tras el rechazo del reclamo de la OEA

Milei replicó un mensaje que trató de “cómplices” de Maduro a Lula, Petro y López Obrador tras el rechazo del reclamo de la OEA

El presidente Javier Milei cruzó a sus pares Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) por la abstención de sus países a votar por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscaba condenar el fraude electoral en Venezuela.

El proyecto de resolución había sido presentado por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, con el objetivo de que el régimen populista exhibiera las actas de votación de las elecciones del pasado domingo y cese la persecución política, y la escalada de violencia en el territorio venezolano, pero un grupo de países impusieron la abstención diplomática y la iniciativa se cayó. Finalmente, la votación resultó en 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausentes. La lista de abstenciones es encabezada por Brasil y Colombia, mientras que dentro de los ausentes se encuentra México.

Frente a esto, la reacción de Milei no se hizo esperar y apuntó directamente contra Lula, Petro y López Obrador citando un tweet donde trata de “cómplices” de la dictadura de Maduro. “Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados”, comienza diciendo su descargo y continúa: “Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado”.

“En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos”, cerró su mensaje apuntando directamente contra las críticas que recibió por sus dichos en contra del comunismo.

Las negociaciones en la sede de la OEA se extendieron durante ocho horas. La estrategia diplomática de Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Paraguay era lograr consenso al momento de votar el proyecto de resolución y desnudar las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial. Sin embargo, Brasil y México consiguieron las 11 abstenciones de los países que dependen energéticamente de Venezuela o mantienen lazos geopolíticos.

Entre los puntos de la resolución que fue rechazada, instaban al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela a publicar “inmediatamente” los resultados de la votación de las elecciones y a que facilite que se lleve a cabo una verificación integral de los resultados, en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.

Otra de las cuestiones contempladas era realizar una solicitud formal para que el régimen “garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Tras las elecciones en Venezuela, el presidente Javier Milei desconoció, a través de la Cancillería, los resultados oficiales publicados por el chavismo. Según esos datos, Maduro obtuvo una nueva reelección con el 51% de los votos, frente a un 44% de Edmundo González Urrutia. Lo mismo hicieron otros países como Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. De esta manera, la tensión diplomática no hizo más que crecer.

Como respuesta, Maduro expulsó a los embajadores de Argentina y los demás países que se expresaron en contra de Maduro. Los diplomáticos argentinos presentes en Caracas recibieron un plazo de 72 horas para abandonar el país. Viajarán a Portugal durante la mañana del jueves y desde se trasladarían a Madrid, desde donde partirían con destino final a Ezeiza. Aún se desconoce qué sucederá con las seis personas que se encontraban refugiadas en la Embajada.

Ante esto, Brasil aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela, algo que constituye un gesto del gobierno de Lula Da Silva en medio de la convulsión en las relaciones.

En consecuencia, a partir de las 9 de la mañana del jueves, Brasil se queda como representante de Argentina en el territorio venezolano, de acuerdo con la información a la que accedió Infobae.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.