El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, ha emitido una solicitud a los productores de la provincia para que detengan temporalmente el uso de rompetormentas, en medio de crecientes preocupaciones sobre sus posibles efectos en el clima local. La decisión fue anunciada después de que informes periodísticos, especialmente de DIARIO HUARPE, revelaran pruebas del uso de estos dispositivos en varias plantaciones de la región.
Fernández, en una declaración a DIARIO HUARPE, explicó que se han convocado a especialistas de diversas áreas para evaluar la conveniencia de utilizar los rompetormentas. Al mismo tiempo, se están identificando las propiedades donde se implementan estos dispositivos, y se ha recomendado a los propietarios que se abstengan de usarlos por el momento.
«Pedimos a los propietarios que eviten usar rompetormentas mientras llegamos a conclusiones sobre este tema, para llevar un poco de tranquilidad a la sociedad», afirmó Fernández.
El ministro agregó que se llevará a cabo una reunión con expertos la próxima semana, con la participación de la Secretaría de Ambiente, especialistas en ciencia y tecnología, climatólogos, expertos del Instituto de Hidrología de la UNSJ e ingenieros agrónomos, entre otros.
Fernández destacó que actualmente no hay reglamentación ni regulación en la provincia con respecto al uso de rompetormentas. Además, señaló que hay divergencias en los informes técnicos y científicos sobre los efectos de estos dispositivos, ya que algunos productores aseguran que evitan las tormentas, mientras que otros informes sugieren que solo previenen el granizo, no la lluvia.
Si se determina que el uso de rompetormentas causa daños, Fernández expresó la necesidad de avanzar en la regulación de esta práctica. En cuanto a la sequía, el ministro aseguró que están trabajando para asistir a los productores afectados, especialmente en Valle Fértil y Sarmiento, proporcionando acompañamiento y asistencia de emergencia.
OPERADOR: EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.