Muertes por Covid-19: según OMS se registró una baja del 90%

19

El director general del organismo contó el panorama actual de la pandemia en el mundo. Además habló sobre la contención de otras enfermedades.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el número de muertes semanales notificadas por Covid-19 cayeron “casi un 90 por ciento durante 2022 desde el pico alcanzado en enero”.

“Ciertamente, estamos en un lugar mucho mejor con la pandemia de Covid-19 de lo que estábamos hace un año, cuando estábamos en las primeras etapas de la ola de Ómicron, con un rápido aumento de casos y muertes”, explicó Adhanom en la conferencia de prensa en la que realizó un balance del 2022.

El Covid-19 no es la única amenaza

A pesar de marcar la mejor situación, el director de la OMS indicó que “todavía hay demasiadas incertidumbres y lagunas para poder decir que la pandemia ha terminado”. En ese marco hizo hincapié en las brechas en la vacunación y en el tratamiento así como en las deficiencias de los sistemas sanitarios.

El director general de la OMS recordó que actualmente el mundo se enfrenta a otras emergencias, más allá de la generada por el Covid-19. “En julio, declaré una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote mundial de viruela del mono, ahora conocido como mpox. Se han notificado más de 83.000 casos en 110 países, aunque la tasa de mortalidad se ha mantenido baja, con 66 fallecidos”, explicó.

También hizo mención a la situación en relación al avance del ébola: “Sin nuevos casos desde el 27 de noviembre, y sin pacientes en tratamiento por el momento, ha comenzado la cuenta atrás para el fin del brote de ébola en Uganda. Si no se detectan nuevos casos, el brote se declarará finalizado el 11 de enero”, adelantó Tedros.

La OMS también sigue dando respuesta a los brotes de cólera en 30 países. Entre ellos Haití, donde se registraron 310 muertes por cólera después de más de 3 años sin ningún caso. “La semana pasada, Haití recibió casi 1,2 millones de dosis de vacunas orales contra el cólera y las campañas de vacunación ya han comenzado en las zonas más afectadas”, recuerda.

Fuente: ÀMBITO

Por:: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.