Murió Ramón Fonseca, uno de los jefes del estudio de abogados de los «Panama Papers»
El Mundo
La muerte de Ramón Fonseca
Mc Donald no dio detalles sobre las causas del deceso, aunque si aclaró que, debido a que Fonseca «no acudió al juicio» porque «estaba hospitalizado«. El abogado murió a la edad de 71 años en un hospital de Ciudad de Panamá.
«Todo proceso judicial conlleva un peso enorme para quien es acusado. Mucho más en las circunstancias en que se dio este proceso», afirmó la abogada de Fonseca, Daika Indira Levy, tras confirmar la muerte de su cliente.
¿Qué son los «Panamá Papers»?
El 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los «Panama Papers«. La investigación se basó en la filtración de 11,5 millones de documentos internos del estudio panameño Mossack Fonseca, la más grande en la historia del periodismo y una de las que mayor impacto tuvo a nivel mundial.
El trabajo periodístico reveló cómo personalidades mundiales de la política, del deporte y de la cultura, ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero. Los archivos filtrados incluyeron correos electrónicos, listados de sociedades, beneficiarios, actas, escrituras y registros de sociedades offshore intercambiados entre Mossack Fonseca y sus clientes, en los últimos 40 años.
La investigación inició cuando una fuente anónima compartió el material con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos por ICIJ con más de 370 periodistas miembros de la organización en 76 países. La información incluyó datos de cuentas bancarias y de 214.488 empresas offshore conectadas con más de 200 países.
La firma liderada por Fonseca se encargaba de crear sociedades opacas, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en diferentes países para esconder y/o lavar dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas. Hasta que se destapó el mecanismo en 2016, la mayoría de estas firmas se mantenían ocultas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales por su baja o nula tributación y el anonimato de sus dueños.
Si bien la constitución de estos entes es legal, este modus operandi venía siendo utilizado desde hacía décadas para la evasión de impuestos o, en el peor de los casos, para lavar o ocultar dinero proveniente del crimen organizado. Hasta su cierre definitivo en marzo de 2018 el estudio panameño ofrecía los servicios de creación y apertura de sociedades en la jurisdicción elegida por el cliente.
Entre las personalidades más destacadas vinculadas a este escándalo mundial se encuentran; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el ex primer ministro de de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson (quien dimitió por el caso); el ex primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; el ex-presidente argentino Mauricio Macri; y, del mundo del deporte, el astro argentino del fútbol Lionel Messi.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.