Expectativa por nuevas medidas del Gobierno para contener el dólar

En las últimas horas, Alberto Fernández estuvo reunido con Cristina Kirchner, la ministra Silvina Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Crece la expectativa por las nuevas medidas para contener el dólar y los nuevos lineamientos económicos.

Son horas agitadas para el Gobierno. Con la suba del dólar en el cierre de la semana, crece la expectativa por saber cuáles serán las nuevas medidas económicas para contener la escalda de la divisa extranjera, como así también definir qué pasará con la inflación y los precios. En las próximas horas, se esperan anuncios luego de las reuniones del presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner – por un lado -, y con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Las expectativas por los anuncios crecen en el marco del viaje que este domingo emprenderá Batakis a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. En paralelo al frente interno, la flamante ministra de Economía debe revisar algunos puntos del acuerdo firmado en marzo pasado. Entre ellos, las metas fiscales y de reservas, las más comprometidas para el Gobierno.

Mientras tanto, en las últimas horas, Alberto Fernández se reunió con varios referentes para analizar cuáles serán los nuevas medidas que implementará para controlar el dólar, en lo que fue una semana sin tregua de la divisa norteamericana, cuando tuvo su mayor pico nominal al tocar los $350 en el mercado paralelo.

De este modo, el Presidente mantuvo una serie de reuniones con Silvina Batakis y Miguel Pesce, por un lado. En tanto, además estuvo reunido con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos, con el objetivo de definir el rumbo económico del Gobierno.

Reunión Alberto Fernández – Cristina Kirchner en Olivos: de qué hablaron

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron este sábado una reunión en la Residencia de Olivos, en la que analizaron la situación financiera tras la corrida cambiaria de esta semana que incrementó el valor del dólar.

Hasta el momento, Presidencia de la Nación no se expresó al respecto aunque voceros confirmaron a Ámbito que el encuentro tuvo lugar en horas del mediodía y evaluaron los pasos a seguir en materia económica. El cónclave a solas, en medio de la crisis política del oficialismo, fue algo que se había adelantado el viernes pasado en distintos medios periodísticos, mientras el máximo mandatario se reunía con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Reunión Fernández, Batakis y Pasce en Casa Rosada: expectativa por las nuevas medidas

El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. La reunión tuvo como eje principal la discusión y la determinación de las nuevas medidas que anunciará el equipo económico antes de la apertura del mercado el próximo lunes.

Ambos funcionarios se presentaron el viernes pasado en Balcarce 50 para luego subir hacia el despacho presidencial de Casa Rosada y encontrarse con el jefe de Estado. Hasta el momento trascendió que son medidas monetarias y cambiarias para contrarrestar la enorme disparada del dólar y que aún se buscan distintas alternativas para promover que el campo acelere la liquidación de divisas.

La semana que culminó evidenció una fuerte suba de los tipos de cambios paralelos. Así, el dólar blue pegó otro salto, esta vez de $45, y llegó a tocar un máximo intradiario nominal de $350 este viernes. En tanto que el dólar financiero saltó 8,3% en los últimos 5 días hábiles.

La merma de reservas también es un dolor de cabeza para el gobierno. El BCRA acumuló la semana con un saldo negativo de casi u$s300 millones. Mientras que en el mes, las pérdidas oficiales superan ya los u$s920 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año.

El viaje de Silvina Batakis a EEUU: cara a cara con el FMI y el Tesoro

En este contexto, la ministra de Economía, Silvina Batakis viajará esta tarde a Estados Unidos para mantener una serie de reuniones en Washington con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de los Estados Unidos, según pudo confirmar Ámbito de fuentes oficiales.

En la mañana del lunes, la ministra recibirá a altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, después llegarán a la casa nacional autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalmente ejecutivos del Banco Mundial.

La principal actividad de Batakis en Washington será con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reunión que tendrá lugar al mediodía, precisó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. Según pudo saber Ámbito, la ministra concurrirá al cónclave para ratificar el programa acordado, algo que fue evaluado esta semana por la Casa Rosada y que derivó en el viaje.

En tanto, el martes próximo, la ministra encabezará un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street. Durante la jornada, Batakis tendrá una ronda «con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina» en la US Chamber of Commerce, precisó el canciller.

«Después de eso, la ministra Batakis mantendrá una serie de bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors», completó el diplomático.

FUENTE: ÁMBITO

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.