Filmus le contestó a Larreta y pidió por una ley que suba la inversión en Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que «no es real que se estén yendo profesionales» del país. El funcionario subrayó la necesidad de una mirada a largo plazo y llamó a que la oposición acompañe el proyecto en el Congreso para que se apruebe por unanimidad un plan de CyT.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Daniel Filmus, participó de una charla organizada por el Grupo Clarín, en la que aseguró que «no es real que se estén yendo profesionales» del país y que hay en este momento una mayor cantidad que durante los cuatro años de la gestión macrista, al contestarle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También pidió el consenso de la oposición para impulsar «más inversión» en ciencia y tecnología.

“No es real que se estén yendo los profesionales ahora y no en los cuatro años anteriores”, indicó Filmus durante el cierre de la exposición de Rodríguez Larreta, quien contestó que «se están yendo los jóvenes que tienen el talento».

«Vamos a Ezeiza y vemos hordas de jóvenes que se están yendo. Hoy estamos tapando el sol con la mano”, apuntó el dirigente porteño y Filmus respondió: “Hay que ver los datos”.

El cruce tuvo lugar durante la cuarta edición de Democracia y Desarrollo, el ciclo de siete encuentros que Clarín organiza, en este caso dedicado a la Economía del Conocimiento para el Desarrollo, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (Malba).

En ese marco, el ministro pidió un consenso alrededor del plan Argentina 2030 que impulsa el gobierno nacional: «Estamos planteando más inversión en ciencia y técnica. Con los sectores productivos estamos trabajando en diez puntos centrales para el 2030», dijo Filmus, quien además pidió una mirada a largo plazo y llamó a que la oposición acompañe el proyecto en el Congreso para que se apruebe por unanimidad un plan de Ciencia y Tecnología (CyT).

Al respecto, Larreta se comprometió: «No tengas dudas de que nuestro bloque lo va a mirar con la mejor voluntad».

Previamente, el ministro había señalado que en 2015, último período del gobierno de Cristina Kirchner, «la inversión en CyT llegó al 0.37% del PBI, el más alto de toda la historia, a tal punto que incluso se le dio continuidad al ministro» Lino Barañao, durante el Gobierno de Mauricio Macri «porque les pareció que lo que se estaba haciendo, estaba bien».

«Sin embargo, en 2019 la inversión en CyT había bajado a 0.22%», marcó.

«Si queremos ley de financiamiento de la ciencia, cumplámosla, sea quien fuera el gobierno», apuntó.

Además, Filmus pidió imaginar «un futuro distinto para la Argentina», al tiempo que destacó la importancia del desarrollo de ciencia y tecnología a partir de la experiencia de la pandemia del coronavirus y recordó el desarrollo del barbijo por parte del Conicet, junto a la Universidad de San Martín, la Universidad de Buenas Aires y una pyme, que permitió escalar la producción en desarrollo de nanotecnología aplicado a lo textil.

«Estamos planteando más inversión en ciencia y técnica. Con los sectores productivos estamos trabajando en diez puntos centrales para el 2030»

«Tenemos desafíos enormes. Todo el impacto de la economía del conocimiento en la realidad cotidiana nos implica estar súper atentos a que todo tipo de cambios», reflexionó.

Reiteró que el tema central para Argentina será la formación de profesionales e investigadores, a partir de políticas de largo plazo «más allá de los calendarios electorales» y «de las fuerzas políticas de gobierno que conduzcan el Estado».

También asistieron al encuentro el secretario de Asuntos Exteriores de la Presidencia, Gustavo Béliz; el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina; y el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea.

Más tarde, el ministro Filmus estuvo también en el foro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina AmCham, donde subrayó que la ciencia y la tecnología «sirven para resolver problemas de la gente y ofrecen oportunidades de crecimiento inclusivo en Argentina», y en ese sentido, «el Estado debe sostener políticas continuas con fuerte inversión en articulación público privada».

«El año pasado el sector que más creció y exportó fue el de la industria del conocimiento. Empieza a haber un cambio. Para profundizarlo debemos seguir cumpliendo las leyes de Economía del Conocimiento y de Financiamiento, que permite llevar la inversión en CTI al 1 % del PBI», concluyó.

FUENTE: TELAM
OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.