Los gobernadores del Norte Grande respaldaron a Batakis, pero insistieron en que se federalice la distribución de recursos

Juan Manzur y cuatro ministros nacionales participaron del encuentro en Formosa donde le dieron respaldo a la flamante ministra de Economía. Además, pidieron terminar con las asimetrías en transporte y energía, que se normalice la provisión de gasoil y que se finalice el gasoducto del Noreste.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron esta mañana en Formosa durante más de dos horas y media y le transmitieron a las autoridades del gobierno nacional que los acompañaron su apoyo a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis. Además, reiteraron sus reclamos por la falta de provisión de combustibles y la redistribución equitativa de recursos, sobre todo en lo referido a energía y transporte.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, participaron de la 11° Asamblea de Gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande Argentino en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña.

Nuevamente los mandatarios provinciales insistieron en la necesidad de avanzar en soluciones para erradicar las asimetrías en el país, afianzar el federalismo y pidieron que se finalicen las obras del gasoducto del Noreste, que beneficiará especialmente a Formosa y a Chaco. En ese marco, según fuentes oficiales, manifestaron su apoyo a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien siempre mantuvo un vínculo muy productivo con ellos en su última función como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Allí era la mano derecha de De Pedro, con un papel clave en el manejo de los fondos de la coparticipación.

Durante el encuentro hubo una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en la que se conversó sobre las posibilidades de inversión en el Norte argentino, que permita potenciar las economías regionales. Manzur ofició de vocero del encuentro y explicó: “Esta charla va a dar sus frutos. Próximamente puede darse una visita de los gobernadores”. Un rato más tarde, Gerardo Zamora, el gobernador santiagueño, anunció que la fecha probable del viaje será entre el 27 y 30 de septiembre.

Manzur detalló que se expuso el nuevo escenario en la economía con la designación de Batakis, tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía de la Nación el sábado pasado: “Silvina (Batakis) tiene una larga trayectoria y técnicamente es impecable. Con ella hablamos varias veces de un plan de desarrollo en el Norte, tenemos desde su trabajo en Interior, la mejor relación. Nos genera las mejores expectativas. Le quiero agradecer a los gobernadores, oficialistas y opositores el respaldo para ella. Necesitamos generar diálogo y consenso. Porque Argentina saldrá adelante con trabajo y producción”.

Los gobernadores que responden al oficialismo son los de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela y los dos integrantes de la coalición opositora, Juntos por el Cambio, los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Acerca de los inconvenientes derivados de la falta de gasoil en las provincias involucradas, el jefe de Gabinete insistió en que el Gobierno realizó “acciones que en los próximos días darán solución a todo lo vinculado al combustible” y recordó que “ya se adoptaron dos medidas, con la quita de impuestos a las importaciones y el aumento en el corte de biodiesel”. No confirmó una fecha para que la situación cambie. “Se irá normalizando progresivamente”, aseguró.

También Manzur hizo referencia a que la inflación “reapareció en países que parecía que la habían desterrado”, la enmarcó en “una situación compleja a nivel mundial”, por los efectos de la guerra en Ucrania, destacó que afortunadamente “Argentina tiene lo que el mundo necesita, como alimentos y energía” y que ese es un factor “que deberíamos aprovechar”.

En el mismo sentido se había manifestado el ministro Daniel Scioli durante el encuentro cuando instó a los gobernadores a que les pidan a los ministros de cada una de sus provincias integrar y profundizar “cada área clave del desarrollo productivo de su distrito porque de la mano del éxito de cada región viene la solución de fondo para el crecimiento de Argentina”.

De Pedro, por su parte, añadió: “El presidente Alberto Fernández siempre destaca que si logramos conjugar el potencial de la Argentina con la tecnología y con inversiones, podremos alimentar al mundo”.

“A nivel político -aseguró el ministro del Interior- el discurso del federalismo se fue instalando en la Argentina, y hoy todas las fuerzas políticas que hablan de cara a la sociedad se refieren al objetivo de lograr un desarrollo con perspectiva federal. Ello fue consecuencia directa del trabajo que el Norte Argentino viene llevando adelante”, completó el funcionario de La Cámpora.

En la conferencia posterior, Zamora, como presidente pro témpore del bloque, informó que se avanzó en la creación de una Agencia de Promociones de la región, en la constitución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el régimen promocional de fomento al deporte, planes de conectividad integral y la planificación de una exposición que visibilice el posicionamiento geopolítico, comercial y de desarrollo del Norte Grande (se haría entre el 7 y el 9 de septiembre en Chaco) y la extensión del programa de energías renovables que aportaría 1.000 kilovatios.

Este grupo de gobernadores acordó además que la próxima reunión que tendrán será en Jujuy el martes 23 de agosto.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.