Los «moderados» de JxC tratan de mostrar unidad y Macri aún no decidió si será candidato

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta compasartieron actividades públicas para enviar la señal de que están en buena sintonía, que piensan parecido y que quieren liderar el país  mientras esperan que el expresidente decida si juega un Segundo Tiempo.

POR DAMIÁN JUÁREZ
10-07-2022 | 13:38
Los sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que se presentan como moderados dieron durante la semana varias imágenes para mostrar unidad, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en el norte del país compartiendo distintas actividades, mientras que el sector de los «halcones» aún no definió los pasos a seguir, en medio de la especulación en torno a si Mauricio Macri finalmente será candidato.

El gobernador jujeño y el jefe de Gobierno porteño se mostraron en la noche del viernes en San Miguel de Tucumán, donde participaron en la tradicional vigilia por el 9 de Julio, aunque el objetivo principal fue exhibir la unidad de los sectores de la coalición opositora que muestran una estrategia electoral diferenciada a la de Macri.

También hicieron una recorrida conjunta en Santiago del Estero.

«Ambos somos candidatos a presidente y tenemos una idea parecida sobre un espacio de centro que se vaya ampliando», dejó en claro Morales

Fue una semana especialmente intensa para el jujeño en su intención de convertirse en candidato presidencial, porque comenzó a recorrer el conurbano de la provincia de Buenos Aires, distrito clave para la elección del año próximo.

Morales estuvo el jueves pasado en Vicente López, distrito gobernado por el PRO, mientras que el jueves 14 de julio visitará en Lomas de Zamora, una intendencia que está en manos del Frente de Todos (FdT).

«Para el 2023 tenemos que darnos un plan para no repetir lo que hicimos en 2015. Vamos a llegar con un plan, con decisión política y liderazgo», aseguró el mandatario norteño.

Su adversario en la interna radical, Facundo Manes, también estuvo en el norte del país (Jujuy y Salta), aunque con una agenda basada en educación y la ciencia, lejos de definiciones sobre la coyuntura.

Otra muestra de la unión entre los sectores de centro de JxC se vivió en territorio bonaerense, donde la Coalición Cívica y el radicalismo comenzaron a hacer caminatas conjuntas por el interior.

Los principales referentes tanto de la UCR de la provincia como de la Coalición Cívica –Maximiliano Abad y Maricel Etchecoin- recorrieron el jueves pasado Brandsen en la primera de una serie de caminatas que van a encarar en forma conjunta.

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires no tiene aún definido quién será su candidato a gobernador en ese distrito, a diferencia del PRO que ya tiene lanzado en provincia de Buenos Aires una amplia paleta de postulantes: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, entre otros.

La oposición, asimismo, dejó sus diferencias internas durante la semana para unirse en los cuestionamientos a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre todo por sus declaraciones sobre el dólar para los turistas que viajen al exterior.

Desde el lado de Larreta, en tanto, el alcalde porteño, como viene haciendo hace meses, aprovechó la situación interna del FdT tras la renuncia de Martín Guzmán para radicalizar su discurso y publicar una larga reflexión en redes sociales sobre la actualidad del país, donde afirmó que sueña con «ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas».

Algunos creyeron ver en estas palabras un lanzamiento presidencial de Larreta, pero desde la cercanía del alcalde sostienen que aún es prematuro para anunciar formalmente una candidatura.

Sin embargo, el propio Larreta continúa su carrera rumbo a la Casa Rosada con una agenda que alterna entre la gestión local y las visitas a provincias, que esta semana lo llevaron a Santiago del Estero y Tucumán.

El posicionamiento de Larreta como presidenciable también implica un mensaje al macrismo, donde aún siguen especulando respecto de si el expresidente finalmente será candidato.

El misterio sobre Macri

Al respecto, muchos en el partido consideran que Macri no quiere «jugar», aunque sí limitar a quien resulte finalmente electo, especialmente a Larreta, a quien ve demasiado al centro del espectro político, y le gustaría que fuera más enérgico a la hora de defender las reformas que según el expresidente hay que hacer en el país.

La magnitud y los plazos para aplicar las reformas en un hipotético Gobierno opositor en 2023 son lo que mantienen a Larreta y Macri en veredas enfrentadas.

Otra cuestión en la que coincide toda la oposición es en no hablar de candidaturas ni de temas fuera de la «agenda de la gente» en medio de las internas en el oficialismo, ante la cual los principales referentes de JxC intentaron llevar un mensaje de cautela.

Los comentarios están cerrados.