Navidad 2024: la caída del consumo de la carne, limita la suba de precios de diciembre
De acuerdo a los datos publicados por la SAGPyA, el consumo de carne de vacuna cayó en los primeros nueve meses del año a un promedio de 47,3 kilos per cápita. ¿Qué variables observa el sector?
El consumo se vuelca hacia productos de menor valor
Sucede que, ante este escenario de bolsillos ajustados, el consumo tiende reemplazar alimentos por sustitutos de menor valor. Esto es precisamente lo que se viene observando en el consumo de carnes, donde la relación de compra entre un kilo de asado y un kilo de pollo es casi 3 a 1 mientras que la relación contra el pechito de cerdo fluctúa en torno a 1,5 kilo. Por lo tanto, a pesar de ser la proteína cuyo precio se encuentra más atrasado contra inflación, la carne vacuna es la que mayor caída presenta en términos de consumo aparente en el último año.
¿Cómo puede darse el aumento de precios de la carne?
En este contexto, la BCR afirmó que el ajuste en los precios de la carne puede darse por dos vías:
- Mejora sustancial de la capacidad de compra del consumidor local, responsable de más del 70% de la demanda total de la carne
- Contracción significativa del nivel de oferta disponible.
Para la BCR, la última variable es «poco factible» dado el elevado nivel de ocupación que aun presentan los feedlots sumado a la importante recomposición de los sistemas pastoriles.
En cuanto al consumo, más allá de que todos los años el aguinaldo impacta en el consumo de fin de año, «los principales analistas no proyectan por el momento una recomposición significativa de los ingresos reales hasta pasado el primer trimestre del próximo año».
Los comentarios están cerrados.