Corea del Norte reconoce como república a la provincia separatista de Donetsk

El Mundo

Las autoridades de Corea del Norte reconocieron este miércoles la independencia de la provincia separatista de Donetsk, situada en región industrial ucraniana del Donbass que actualmente es el principal teatro de operaciones de la guerra ruso-ucraniana, y sigue así los pasos tomados por Siria y Rusia.

Esta decisión norcoreana no hace más que «fortalecer» el «estatus internacional» y la «condición de Estado» de la república, señaló el líder prorruso Denis Pushilin, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por otra parte, una nota en este sentido fue entregada al embajador ruso en Pyongyang, capital de Corea del Norte, informó un portavoz de la embajada norcoreana en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

«Esta es otra victoria de nuestra diplomacia. Agradecemos a la gente de Corea del Norte por el apoyo tan significativo al pueblo del Donbass», señala Pushilin en un mensaje en su canal de Telegram.

Casi al mismo tiempo de la anexión que hizo Rusia de la península de Crimea en 2014, los separatistas rusoparlantes que también rechazaban al nuevo Gobierno de Ucrania por antirruso se alzaron en armas y tomaron extensos territorios en las provincias de Lugansk y Donetsk

Este reconocimiento, según el líder regional, servirá para un mayor y mejor desarrollo de las relaciones bilaterales en materia económica.

«Estoy seguro de que nos espera una cooperación activa y fructífera», agregó.

Este gesto político se produce apenas unas semanas después de que Siria avanzara en la misma dirección al reconocer la independencia no solo de Donetsk, sino también de su vecina Lugansk.

El Gobierno sirio del presidente Bashar al Assad ganó la parte más ardua de la guerra que empezó en ese país en 2011 gracias al apoyo de Rusia e Irán.

«Esta es otra victoria de nuestra diplomacia. Agradecemos a la gente de Corea del Norte por el apoyo tan significativo al pueblo del Donbass»Denis Pushilin

Las autoridades ucranianas, por su parte, consideraron la medida anunciada por Siria como un «acto hostil» que estaba además siendo «forzado» por Rusia, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país árabe que ya estaban dañadas desde que en 2016 Kiev ordenó cerrar su Embajada en Damasco.

Casi al mismo tiempo de la anexión que hizo Rusia de la península de Crimea en 2014, los separatistas rusoparlantes que también rechazaban al nuevo Gobierno de Ucrania por antirruso se alzaron en armas y tomaron extensos territorios en las provincias de Lugansk y Donetsk.

Moscú finalmente reconoció como repúblicas a Donetsk y Lugansk pocos días antes de lanzar su invasión a Ucrania el 24 de febrero último.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.