La recaudación se aceleró en julio: creció 87% y volvió a superar a la inflación

Es en relación al mismo mes del 2021. En tanto, el crecimiento fue del 71% en los primeros siete meses del 2022, en relación al año pasado.

La recaudación tributaria nacional aumentó 87,0% interanual en julio, consolidando un incremento del 71,0% interanual para el total de la recaudación de los primeros siete meses de 2022

En julio, el indicador alcanzó los $1.745.178 millones (+87,0% i.a.), acelerando la expansión de los recursos fiscales con respecto a períodos anteriores. Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto sobre los Bienes Personales, y los recursos de la Seguridad Social.

La recaudación nacional creció en julio un 87,0% i.a., impulsada principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias, los tributos asociados a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+79,2% i.a.), su expansión fue explicada por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+81,2% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+78,6% i.a.).

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +126,4% i.a. Dicho incremento fue, por un lado, producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago por el saldo del ejercicio 2021 y del segundo anticipo por el ejercicio 2022 de las Sociedades con cierre de balance en diciembre, correspondiente al Impuesto a las Ganancias (+118,8% i.a.)

También impactó el ingreso de la primera cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas, sumado al remanente de declaraciones juradas no ingresadas en el mes de junio. Además, las mejoras registradas en el mercado laboral y la reforma implementada en 2021 a las alícuotas aplicables a Sociedades (Ley N° 27.630) influyeron positivamente en la recaudación del tributo.

Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de +300,8% i.a. producto del pago a cuenta y de la primera cuota del plan de facilidades de pago para financiar el saldo de la declaración jurada de Personas Humanas, más el pago del remanente del saldo de las declaraciones juradas que no fueron ingresadas en junio.

Los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron también al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el Impuesto a los Créditos y Débitos (85,2% i.a.), el IVA (82,1% i.a.), los Internos Coparticipados (66,5% i.a.) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (14,5% i.a.).

Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +53,6% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 77,3% i.a., y los Derechos de Exportación se incrementaron en 44,2% i.a.

Los comentarios están cerrados.