Massa Asume: Presenta su equipo y prepara las primeras medidas

El foco inicial pasará por la estabilización, con las reservas al tope de la agenda. Hoy anunciará a sus colaboradores en el Ministerio. Los nombres que se perfilan para acompañarlo.

 

Tras un fin de semana de definiciones, finalmente Sergio Massa desembarcará en el Gabinete con un rol determinante en el que manejará casi toda la botonera de la política económica. Hoy comenzará a despejarse una de las principales incógnitas cuando presente el equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Mañana se realizará la sesión en la Cámara de Diputados, en la que renunciará a la presidencia del cuerpo y se designará a su reemplazante (todo se encamina para que sea Cecilia Moreau). El miércoles, asunción como ministro mediante, habrá otro momento clave: empezará a anunciar los lineamientos de su plan económico y las primeras medidas, que trazarán el perfil inicial con el cual el relanzado Gobierno buscará capear la crisis.

En el entorno del tigrense guardan con recelo los detalles de las medidas que prepara su equipo de economistas. Una alternativa que manejan es la de anunciarlas gradualmente en los primeros días de su gestión. “El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”, adelantó Massa en su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, el foco estará puesto en trazar un plan de contención de las tensiones financieras y las presiones cambiarias a través del ordenamiento de la macroeconomía. Allí, aparece un eje central de las primeras políticas a implementar: la recuperación de las reservas internacionales, que se vieron jaqueadas en el último tiempo por las importaciones récord de energía y por las maniobras especulativas que surgen al calor de la expansión de la brecha cambiaria. En ese sentido, aplacar la cotización de los dólares paralelos es también uno de los desafíos claves. Una de las grandes incógnitas pasa por conocer la política cambiaria que desplegará Massa, aunque dejó trascender en diálogos con distintos actores la intención de no devaluar el tipo de cambio oficial.

Para la acumulación de reservas, el nuevo equipo económico pondrá un ojo en potenciar los sectores que generan divisas a través de distintos incentivos. Aunque también podría avanzar por otras vías. En ese punto, intentarán destrabar los préstamos de organismos multilaterales y estudian la posibilidad de activar acuerdos bilaterales con otros bancos centrales y entidades para recibir divisas, por ejemplo, en concepto de “repos”, una alternativa que en su momento había sido descartada por Martín Guzmán.

La reducción del gasto público, la consolidación de la deuda en pesos y las tasas de interés positivas, aparecen entre las prioridades del plan para estabilizar la economía. Todas ellas son directrices claves del acuerdo con el FMI, que Massa intentará cumplir. En ese plano, parte del trabajo se realizó antes del cambio de Gabinete. Silvina Batakis subió considerablemente los rendimientos de los títulos públicos en las últimas licitaciones del Tesoro y el jueves hubo una fuerte suba de tasas realizada por Miguel Pesce, quien por ahora fue ratificado al frente del Banco Central por funcionarios de la Casa Rosada.

Por fuera de la urgencia de estabilizar las fuertes tensiones de las últimas semanas, que se tomaron un respiro desde que se conoció la llegada de Massa al Gabinete, la desaceleración de la inflación y el apuntalamiento de los golpeados ingresos populares emergen como necesidades imperiosas.

Por lo pronto, según confirmaron fuentes del entorno del hasta ahora titular de la Cámara Baja, hoy anunciará a los funcionarios que lo acompañarán en el nuevo ministerio. En el Gobierno evitan dar precisiones sobre los técnicos que desembarcarán, sin embargo, hay algunos nombres que suenan con fuerza. Los más consolidados parecen ser los de José Ignacio “el Vasco” De Mendiguren para Desarrollo Productivo y Gabriel Delgado para Agricultura. Aunque en las últimas horas también tomaron impulso las chances de que Marco Lavagna (hoy titular del Indec) ocupe el rol de viceministro, Raúl Rigo vuelva a la Secretaría de Hacienda, que Eduardo Setti continúe en Finanzas (o bien que lo reemplace el titular del FGS de la Anses, Lisandro Cleri) y que Matías Tombolini, actual director del Banco Nación, pase a Comercio Interior.

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.