Proponen crear un «dólar petróleo» y mejorar la liquidación de regalías

La iniciativa del senador nacional de Chubut, Ignacio Torres, solicita al Gobierno nacional que a las provincias productoras de hidrocarburos se les abone las sumas compensatorias correspondientes a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP.

El senador nacional de Chubut Ignacio Torres presentó un proyecto de ley para mejorar la liquidación de regalías provenientes de la actividad hidrocarburífera, con el objetivo de evitar que las provincias productoras de hidrocarburos “sigan perdiendo fondos que les son propios” ante la crítica situación cambiaria y monetaria que atraviesa el país.

La iniciativa del senador del bloque Cambio Federal cuenta con el apoyo de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con la excepción de la provincia de Buenos Aires: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero, febrero y marzo de 2022 la recaudación alcanzó los 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales; mientras que en el mismo período del año pasado el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 millones de dólares por mes. De esta manera, se concluye que se trata de un momento oportuno y ventajoso para la explotación petrolera.

Sin embargo, según se señala en la iniciativa presentada por el senador trelewense, por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP, las provincias productoras de hidrocarburos reciben un monto sumamente inferior en concepto de regalías por entregar sus recursos.

En consecuencia, Torres solicita al Gobierno nacional que les abone a las provincias productoras de hidrocarburos las sumas compensatorias correspondientes a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP para que no vendan sus recursos a valores inferiores a los reales.

“Continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias”, precisa el proyecto.

En ese sentido, detalla: “Los fondos que las provincias reciben en concepto de regalías son usados en su mayoría en obras de infraestructura, pago de sueldos de maestros, médicos, policías y docentes, entre otros. Con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales, con la inflación actual, se han incrementado de manera considerable. Por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”.

FUENTE: ÁMBITO

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.