Sergio Massa anunciará sus primeras medidas: intentará ordenar las cuentas fiscales y recomponer los ingresos

Apuntarán a acelerar el ingreso de dólares para fortalecer al Banco Central, buscará una señal sobre las cuentas públicas y políticas para mitigar la aceleración de la inflación.

El flamante ministro de Economía Sergio Massa dará a conocer en conferencia de prensa sus primeras medidas como jefe del Palacio de Hacienda, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomó juramento por la tarde en el Museo del Bicentenario.

El ex presidente de la Cámara de Diputados hablará desde el microcine del Ministerio de Economía para difundir sus primeros pasos como ministro. Massa concentrará áreas de la política económica que hasta esta última reconfiguración del gabinete permanecían bajo la órbita de otros ministerios.

Massa dará a conocer su primer pliego de medidas económicas en un contexto de urgencias en materia fiscal, financiera, cambiaria y de inflación. Algunos de los desafíos más próximos para el ministro de Economía será dar señales al mercado y conseguir estabilidad en el tipo de cambio y para los activos argentinos; además de una agenda de recomposición salarial en un marco de aceleración inflacionaria.

Como destacó ayer, las primeras medidas del tigrense en Economía tendrán foco en el orden fiscal, el fortalecimiento de las reservas y los incentivos a lo que el nuevo ministro considera las “fábricas de dólares”, pudo saber este medio. Se trata de los sectores de la economía generadores de divisas, como la economía del conocimiento, energía, agroindustria y minería. También habrá más control sobre los planes sociales y una búsqueda de bajar los subsidios.

Massa tendrá en los próximos días su primer dato mensual de inflación, de julio, que se espera que sea el más alto en tres décadas, medido en términos mensuales, y podría estar en torno del 7,5 y 8 por ciento.

Otro de los frentes internos que necesitará abordar el nuevo jefe del Palacio de Hacienda será la falta de dólares en el Banco Central. Para eso, se prevén medidas para acelerar el ingreso de divisas por medio de una mayor liquidación de la cosecha del complejo agroexportador.

En la agenda internacional, Massa tendrá en las próximas semanas un viaje clave en el que buscará continuar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y deberá definir cómo se desarrollará en lo sucesivo el programa vigente con ese organismo, y qué sucederá con las metas de déficit primario, acumulación de reservas y tope a la emisión monetaria.

Ese primer viaje al exterior incluirá otras dos escalas. La primera tendrá lugar en Francia, donde prevé reunirse con las autoridades del Club de París y encarrillar la negociación para reestructurar los USD 2.000 millones de deuda pendientes con ese consorcio de países acreedores.

Y por otra parte, tendrá un paso por Doha, Qatar, en donde tendrá encuentros con ejecutivos de uno de los fondos soberanos inversores más importantes del mundo. El objetivo será conseguir financiamiento para proyectos de inversión para la Argentina, en un contexto de posibilidades de fondeo en dólares escasas.

La jura

En una ceremonia con fuerte presencia del arco política, empresarial y sindical, Fernández le tomó juramente a Massa y dijo: “Estamos viviendo un tiempo muy singular de la humanidad, complejo, difícil, tratando de superar a una pandemia que ha lastimado a todo el mundo y tratando de seguir avanzando en un mundo que ha entrado en una guerra que repercute en Argentina. Es un tiempo para que todos con mucha esperanza unamos esfuerzos para salir adelante. Cuando digo todos les digo a todos los argentinos y argentinas”.

Y continuó: “Veo empresarios, amigos del sindicalismo, gente de la política. A todos les pido que tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estamos empezando una etapa del gobierno que estoy convencido vamos a transitar exitosamente. Con todos y todas incluidos. Para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan. Estoy seguro de que va a salir bien. Desde ya gracias”.

Entre los empresarios presentes se destacaron Francisco de Narváez, Marcelo Mindlin, José Luis Manzano y Daniel Vila. “Conozco a Sergio Massa hace 25 años y sé que es un trabajador incansable. Me consta que siempre estuvo abierto al diálogo con todos los sectores productivos y sociales, escuchando y obteniendo las herramientas para estar mejor preparado para buscar las soluciones de los problemas argentinos. Hay que valorar especialmente su decisión de comprometerse con el país en un momento tan difícil. Desde el sector privado tenemos que seguir invirtiendo, acompañando medidas que el país necesita”, destacó Mindlin, presidente de Pampa Energía.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.