S&P Merval cortó racha negativa pero los bonos cayeron, antes de los anuncios de Massa

El índice líder de BYMA ganó 1,1% a 118.873,26 unidades, tras caer un 4% en la víspera y acumular una baja del 7,7% en 2 ruedas. Por su parte, los bonos en dólares cayeron, a la espera de las medidas que anunciará el nuevo Ministro de Economía este miércoles.

La bolsa porteña cerró al alza este martes, mientras que los bonos en dólares cayeron, a la espera de anuncios económicos luego de que Sergio Massa renunciara como presidente de la Cámara de Diputados para asumir las riendas de la cartera de economía que ahora abarcará también las áreas productivas y agrícolas.

El índice accionario S&P Merval de BYMA ganó un 1,1%, a 118.873,26 unidades, tras caer un 4% en la víspera y acumular una baja del 7,7% en dos sesiones. Cabe destacar que el panel líder subió un 7,6% durante la semana pasada y cerró julio con alza del 38,5%. Esta jornada las subas fueron encabezadas por Edenor (+9,2%), Cresud (+5,2%) y Banco Macro (+3,6%). Mientras que los princincipales descensos fueron para Sociedad Comercial del Plata (-2,9%), y Mirgor (-1,8%).

«Si bien somos cautos y estamos a la espera de conocer las medidas concretas que se anunciarán en el curso de la semana, creemos que para el mercado es algo positivo, dado que la figura de Sergio Massa representa a alguien con experiencia en los mercados y que ha desarrollado relaciones con fondos de inversión, tanto locales como internacionales, y creemos que ese entendimiento puede ser positivo«, dijeron desde Adcap Grupo Financiero.

Por su parte las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtos. Encabezaron los ascensos, Cresud (+4,1%) y Cresud (+2,9%), mientras que las bajas fueron lideradas por Central Puerto (-6,1%), y Pampa Energía (-3,9%).

«La pausa con que amagó el clima externo se trasladó de inmediato a la marcha de los activos domésticos, reflejando así que no sólo las expectativas por la nueva conducción económica habrían contribuido a reactivar apuestas tácticas sino que también el mayor apetito por riesgo global jugó un rol relevante«, afirmó Gustavo Ber de Estudio Ber.

«Se estima que el miércoles (Massa) anuncie medidas económicas, que tendrán como eje principal obtener dólares y austeridad fiscal», dijo Research for Traders. Este martes, la Cámara de Diputados aceptó este martes la renuncia de Sergio Massa a su banca como diputado de la Provincia de Buenos Aires y como presidente de la Honorable Cámara, en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente de Todos.

Bonos y riesgo país

Los bonos en dólares tuvieron bajas generalizadas, luego de que el lunes subieron un 0,8% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas, tras escalar un 7,2% durante la semana pasada por compras especulativas tras alcanzar valores mínimos.

Los mayores descensos, esta jornada, fueron para el Bonar 2030 (-3,9%), el Bonar 2038 (-3,2%), y el Global 2035 (-2,8%). En este marco, el riesgo país medido por el banco JP. Morgan subía 9 puntos hasta las 2.412 unidades, frente a un reciente nivel máximo histórico intradiario de 2.976 puntos.

Por su parte, los bonos en pesos registraron mayoría de alzas y encabezaron las subas: el CUAP (+2%), el TX26 (+1,1%), y el PARP (+0,5%).

«Las valuaciones de los bonos empiezan a hacer que las recompras tengan mucho sentido, lo que genera un gran impacto sobre la percepción del riesgo, y ya está impactando a nivel precio en los bonos soberanos», dijo Adcap Grupo Financiero.

Por su parte, Research for Traders opinó: «Si bien los inversores ven a Massa como alguien más amigable, se estima que su llegada a la cartera económica traerá aparejados cambios tendientes a normalizar los desequilibrios del país, generados por la elevada inflación y el creciente déficit fiscal».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.