Rosario/12

Un ataque a tiros cometido el domingo por la tarde en el barrio Banana de Rosario dejó tres víctimas fatales, ya que a las dos primeras muertes, este lunes se sumó el fallecimiento de un joven de 25 años que estaba internado por el hecho. Otras dos personas de la misma familia resultaron heridas. El triple crimen fue cometido desde una moto y personal policial indicó que hay cuatro detenidos. Otra balacera se había producido horas antes, cerca de allí, en un pasillo. Al caso se sumó el homicidio de un joven de 18 años, baleado en Fraga al 1300 bis, y son cuatro las muertes violentas registradas en la misma jornada. Las investigaciones quedaron a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo.

Damián Soplan de 43 años y Eliana Deasis de 36, fueron las dos primeras víctimas el domingo a la tarde. Alrededor de las 17.30 un móvil policial se encontraba patrullando la zona cuando se les da aviso de que hombres en una moto efectuaron detonaciones de arma de fuego hacia un grupo de personas en el playón municipal. Además, temprano se indicó que tres personas de entre 16 y 27 años resultaron heridas.

«La vida se te presentó dura desde temprano»

En horas del mediodía del lunes, se dio a conocer el fallecimiento de Fabián Soplán de 25 años. El joven estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) desde el día anterior con una herida de arma de fuego en zona abdominal. «Descansa en paz, Frijo. Hiciste todo lo que pudiste para remontar una vida que se presentó muy dura desde muy temprano. Te recordaré siempre como una muy buena persona. Un pibito sensible q extrañó mucho a su mamá. Un abrazo a la familia, siempre vamos a estar», escribió en redes sociales Facundo Peralta, militante barrial de Causa.

La fiscalía indicó que en el patrullaje por la zona, los agentes vieron a «personas sospechosas que huían efectuando un disparo hacia el personal policial, provocando daños en un móvil policial». Como resultado de diferentes tareas, hay cuatro detenidos. Se trata de Nahuel R. (26), Franco P. (23), Joel R. (19) y Josué C. (18). Dos de ellos cayeron tras una persecución que se inició en Lima y Rueda y finalizó en Presidente Perón y Felipe Moré.

Daniel Acosta, jefe de la Unidad Regional II, indicó que el disparo impactó «contra el capot del vehículo del Cuerpo de Guardia de Infantería»; y que «se logró la aprehensión en Uruguay y Manantiales». Mientras que «agentes del Comando Radioeléctrico hicieron lo propio con otros hombres que portaban un arma de fuego en la zona de Felipe Moré y las vías”.

Los agentes incautaron la pistola que será enviada a peritar y una motocicleta Rouser que tenía pedido de secuestro por robo desde el 18 de enero pasado, según trascendió.

Ataque en el pasillo

En el mismo barrio, el domingo a la madrugada hubo cinco heridos de arma de fuego. Fue durante una balacera cometida en un pasillo.

En conferencia de prensa, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Esteban Santantino, indicó que el lugar de los hechos “es una de las zonas que había sido priorizada, lo cual explica el despliegue policial extra que tenía en materia de refuerzo. Ese despliegue posibilitó una reacción sobre los hechos, que condujo a los resultados que nos van a ayudar a desentrañar cómo se desencadenaron los hechos”, indicó.

El funcionario remarcó que “desde el año pasado a esta parte hay un fuerte trabajo conjunto entre la conducción del Ministerio Público de la Acusación y la del Ministerio de Justicia y Seguridad. Es cierto que existen competencias diferentes y, por lo tanto, la investigación criminal es un área diferente a la de la estrategia de prevención policial o la estrategia incluso del análisis de inteligencia criminal por fuera de lo que son las causas que se instruyen. Sin embargo, compartimos información permanentemente y eso nos ayuda a focalizar sobre algunos territorios y algunas lógicas de circulación de violencia”.

En otro hecho del mismo domingo por la noche, resultó víctima Lautaro Álvarez, de 18 años, baleado en Fraga al 1300 bis. Fiscalía indicó que fue alrededor de las 22, cuando vecinos de la zona llamaron al 911 manifestando haber escuchado detonaciones de arma. La víctima fue trasladada al Hospital Alberdi donde le diagnostican dos heridas de arma de fuego en zona del cráneo, y a los pocos minutos se dio a conocer el fallecimiento. Fiscalía indicó que los primeros testimonios apuntan a que el hecho se produjo cuando un hombre le efectuó disparos, en circunstancias de un conflicto interpersonal.