Frente a la plaza departamental, los vecinos podrán durante una semana depositar residuos reciclables, pilas, baterías y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en el Punto Verde.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, invirtió en obras de infraestructura, equipos y capacitación de los referentes ambientales de cada municipalidad, buscando así posicionar a San Juan como la provincia más adelantada en el país en materia de gestión integral de residuos.

A través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y de los equipos del programa Misión Buen Ambiente, de Separación en Origen y Recolección Diferenciada y del Área Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal (GIREGU) se realiza un abordaje conjunto con cada municipio, con el “Operativo Misión Buen Ambiente”m en esta oportunidad en el departamento 9 de Julio.

El equipo de capacitación de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos brindó una serie de capacitaciones a los integrantes municipales que son parte de las actividades desarrolladas en la comuna. El objetivo fue lograr que los promotores puedan visitar cada hogar, formando a los vecinos, comerciantes y representantes de diferentes entidades, en separación de sus residuos, desde el momento de la generación.

Finalizada la etapa de capacitaciones, los promotores municipales junto a sus pares del programa Misión Buen Ambiente recorrieron, la semana pasada, las calles del departamento 9 de Julio, informando sobre la instalación de un Punto Móvil, para que los vecinos del lugar puedan acercarse a depositar y clasificar sus residuos.

El punto de recolección se instaló en la plaza Independencia, en la intersección de Diagonal San Martín y Diagonal Sarmiento, frente al edificio municipal, donde pueden depositar residuos reciclables, limpios y secos (papel, cartón, vidrio, latas, etc.), pilas y baterías en desuso y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos; hasta el próximo miércoles.

Posteriormente, el punto se instalará en el departamento San Martín, donde ya comenzó la etapa de capacitación a los vecinos.

El objetivo de este “Operativo Misión Buen Ambiente” es llegar a diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización para optimizar las actividades en los Centros de tratamiento, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima de buena calidad al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que comenzará a funcionar en poco tiempo. Esto posicionará a San Juan como una provincia modelo en el país en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.