Orrego analiza otorgar asistencia económica tras solicitud de intendentes
El gobernador Marcelo Orrego, representante de Juntos por el Cambio (JxC), encabezó una reunión crucial con los intendentes de la provincia tras recibir una solicitud de 14 líderes peronistas. En el encuentro, llevado a cabo apenas cinco días después de sus respectivas asunciones, Orrego hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto y mantener la austeridad en un contexto marcado por la crisis económica nacional y las medidas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei.
Los jefes comunales peronistas plantearon la urgente necesidad de recibir ayuda económica para hacer frente al pago de salarios, el medio aguinaldo y la implementación de programas de contención social. En respuesta a esta petición, Orrego manifestó que evaluará detenidamente el planteamiento.
La asistencia económica que se está considerando provendría del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), una partida que constituye el 5% de los recursos de la coparticipación municipal, establecida durante la gestión uñaquista. Sin embargo, el 3% de estos recursos se destina al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) para obras públicas en las comunidades, mientras que el 92% restante se distribuye entre los departamentos según sus índices de coparticipación. De acuerdo con la ley 1.811 P, el saldo no utilizado del FEM al final del año se destina automáticamente a fortalecer el Fodere.
Según datos de la administración anterior, aún quedan alrededor de 350 millones de pesos en el Fondo de Emergencia, y los líderes peronistas buscan que estos fondos se distribuyan de manera inmediata para atender sus necesidades antes de que se desvaloricen debido a la escalada inflacionaria.
En la cumbre, acompañando a Orrego, estuvo presente Emilio Achem, secretario General de la Gobernación, quien se revela como un enlace político clave con los intendentes. Se anticipa que Achem tendrá un papel relevante dentro del esquema del Ejecutivo, trabajando en estrecha colaboración con los ministros.
Orrego, consciente de la delicada situación económica tanto a nivel provincial como municipal, ha confirmado su asistencia a la reunión del próximo martes con el presidente Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se espera que en este encuentro se obtengan más detalles sobre el plan económico del gobierno nacional, especialmente en lo que respecta a la obra pública.
La preocupación por la situación económica ha llevado a los peronistas, a excepción de Daniela Rodríguez de Chimbas según informes, a planear una reunión con Orrego, pero el gobernador se adelantó convocando la primera reunión institucional.
Los comentarios están cerrados.