Paritaria vitivinícola: acuerdo con un aumento del 12% y revisión a mitad de año
Tras varias semanas de intensas negociaciones y diferencias entre el gremio y las cámaras empresarias, se cerró la paritaria del sector vitivinícola, que contempla un aumento salarial del 12% para los trabajadores de viña y bodega.
El acuerdo fue alcanzado el miércoles al mediodía ante el Ministerio de Trabajo, con un esquema de aumento escalonado y el recurso de sumas no remunerativas. Esto significa que el incremento no impactará completamente en los haberes netos de los trabajadores.
El aumento escalonado será del 4% bimestral para los operarios de bodega y del 2% mensual para los trabajadores de viña. Así, el salario básico de viña superará los $600.000 a mitad de año, mientras que en bodega se acercará a los $700.000.
Aunque el acuerdo quedó por debajo de lo otorgado al sector estatal, los trabajadores vitivinícolas lograron finalmente un acuerdo tras una tensa negociación que incluyó asambleas y protestas. La paritaria se reabrirá en agosto, con la posibilidad de una nueva revisión dependiendo de la situación económica.
OP: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.