Paro Docente del 23 de Mayo: Educación y gremios Fija su Posición ante la Medida Nacional

Este jueves 23 de mayo se llevará a cabo un paro nacional docente, al cual se unirán los afiliados de los gremios AMET y UDA en San Juan, como parte de la Confederación General del Trabajo (CGT). En una rueda de prensa, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, compartió su perspectiva sobre la medida.

 

La ministra expresó que aún no ha recibido una notificación oficial del paro por parte de los gremios, aunque resaltó que se han acordado los salarios de mayo con los docentes. «Nuestro objetivo es que los estudiantes estén en las aulas. No sé cuál es el objetivo del paro de este jueves, pero esperaremos y escucharemos lo que los gremios nos quieran comunicar», afirmó Fuentes.

 

Además, Fuentes subrayó la disposición del gobierno provincial para continuar el diálogo y buscar alternativas de reclamo que no afecten la asistencia de los alumnos a clases. Respecto a un posible descuento por el día de paro, mencionó que «lo evaluaremos en base a lo que suceda el jueves».

 

Karina Navarro, secretaria general de UDA San Juan, expuso los motivos detrás de la adhesión al paro. Destacó que una de las principales razones es la falta de convocatoria a paritarias nacionales en los tiempos esperados, lo cual es crucial para establecer un piso salarial nacional que ayude a las provincias a salir de la pobreza. «La CGT también ha señalado la disparidad de los salarios mínimos docentes garantizados entre provincias debido a la ausencia de un piso nacional», añadió Navarro.

 

Navarro también mencionó la necesidad de recomponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y volver a implementar la Ley Nacional de Fondos de Incentivo Docente para mejorar el salario docente, más allá del mínimo garantizado. Además, señaló la preocupación por el presupuesto de las universidades nacionales, tema recientemente abordado por el Frente Sindical a nivel nacional.

 

Por su parte, el gremio UDAP definió su adhesión al paro tras consultar con los docentes y delegados.

Los comentarios están cerrados.