Pese al plan motosierra, la Administración Pública Nacional marcó déficit financiero en marzo

Por Carlos Lamiral

 

Sería de unos $239.000 millones y estaría mostrando el efecto de la caída del 16% de la recaudación fiscal del mes pasado.

La Administración Pública Nacional (APN) habría registrado en marzo un déficit financiero base caja de unos $239.310 millones en tanto que mantendría todavía un superávit de $159.001 millones. Los números son similares a los registrados en febrero y anticipan los problemas que puede tener el Gobierno para sostener el ajuste fiscal sin que haya cambios importantes respaldados por el Congreso.

De acuerdo con datos del sitio Presupuesto Abierto, el mes pasado se registraron entradas de dinero por $4,9 billones, se pagaron gastos por $4,7 billones y, según planteó el senador correntino de Unión por la Patria Martín Barrionuevo, “el gasto crece y los ingresos se estancan”.

“A favor, vienen los derechos de exportación de la cosecha gruesa y pasaron intereses para el año que viene”, dijo el legislador, quien lleva un control mensual del denominado “base caja” de la APN.

Es de recordar que la APN no incluye a todo el Sector Público Nacional y que, por ello, al finalizar el recuento general, puede tener datos diferentes, como ocurrió el mes pasado.

Las estimaciones de Barrionuevo, quien además es economista, indican que también en el devengado (cuando se genera la obligación del pago) hubo déficit.

En ese caso, estimó un rojo primario de $321.236 millones y otro financiero de $619.175 como producto de recursos por $4,9 billones y gastos por $5,2 billones. La diferencia de unos $500.000 con lo pagado, efectivamente, sería deuda flotante.

Más allá de estos datos parciales, en el Gobierno afirman que los números del SPN base caja de marzo van a cerrar con datos positivos pero más ajustados que en enero y febrero. Pero la información parcial muestra que la fuerte baja de la recaudación fiscal del mes pasado, que llegó al 16%, va a ser muy difícil de compensar con recorte y licuación de gastos, como se ha hecho hasta ahora.

En enero el SPN registró y superávit primario de caja de $2 billones, con una recaudación de impuestos que fue levemente positiva respeto de igual mes del año pasado. En febrero, fue de $1,2 billones con impuestos que cayeron unos 3 puntos en términos reales.

En el tercer mes del año, el Gobierno mantuvo la línea de ajuste duro en el gasto. Por caso, los envíos de dinero a las provincias fuera de la coparticipación disminuyeron 82%.

ASAP: El devengado tampoco dio bien

Según la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), marzo fue el primer mes en el que hubo déficit primario y financiero devengado, a pesar de una caída real de los gastos totales del 42,9%.

Para ASAP, el rojo primario (sin computar los servicios de la deuda) fue el mes pasado de $15.841 millones, un 97,8% inferior al de 12 meses atrás, en tanto que el financiero fue de $310.651 millones, 65,2% menos que en el mismo mes del año pasado.

Según indicó la entidad, los ingresos totales de marzo fueron de $5,3 billones, inferiores a los gastos totales de $5,6 billones.

De todos modos, el acumulado trimestral sigue siendo favorable, ya que muestra superávits primario y financiero de $3.484.691 millones y $728.152 millones, respectivamente.

FUENTE: ÁMBITO

OP: RIVERO. C

 

Los comentarios están cerrados.