Piden pena de muerte contra una empresaria por estafar a 40.000 personas por u$s12.500 millones

El Mundo

La fiscalía de Vietnam solicitó la pena de muerteen el caso de Truong My Lan, una empresariaacusada de malversar u$s12.500 millones. Es el caso de fraude más importante del la historia del país.

La imputada había sido detenida en octubre de 2022. Ahora, los fiscales solicitaron ante el jurado popular responsable del casoque aplique la pena de muerte por el desvío de fondos que afectó a más de 40.000 personas.

El pedido de la fiscalía ante el fraude

En el caso de fraude más importante de la historia del país, los fiscales exigieron la aplicación de la pena de muerte para el caso de Truong My Lan, una empresaria vietnamita acusada de malversar fondos equivalentes a u$s12.500 millonesa través de préstamos a empresas fantasmas. El juicio a Truong, y a varios de sus cómplices, empezó el 5 de marzo en Ho Chi Minh, en el sur del país.

Truong My Lan, la empresaria de 68 años, había sido detenida en octubre del 2022.

Truong My Lan, la empresaria de 68 años, había sido detenida en octubre del 2022.

«Según la oficina del fiscal, Truong My Lan tuvo el papel de cerebro, pero no admitió su crimen, fue obstinada, criticó a sus subordinados y no expresó ningún arrepentimiento«, indicaron medios del país. Ahora, el jurado popular a cargo del caso debe definir la sentencia de la imputada.

El recurso a la pena de muerte es habitual en Vietnamen casos de estupefacientes, pero es poco común en infracciones financieras. Las estadísticas sobre su aplicación son secreto de Estado pero, según Amnistía Internacional, «numerosas ejecuciones» se llevan a cabo cada año.

Los detalles del fraude de la empresaria

Truong My Lan, y otros 85 imputados, fueron procesados por los delitos de: malversación de fondossoborno, aprovechar la posición y el poderen el desempeño de funciones oficialesviolación de normas bancarias. Entre todos los acusados, hay 45 dirigentes y funcionarios del Saigon Commercial Bank (SCB), 15 exfuncionarios del Banco del Estado, 3 exfuncionarios de la Inspección del Gobierno, un ex funcionario de auditoría del Estado y 7 trabajadores de una empresa de tasación.

La empresaria es la presidenta del grupo promotor inmobiliario Van Thinh Phat. A través de esta compañía , Truong My Lan utilizó su ecosistema de más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras, entre las que se incluye el SCB, dividiéndolos en 4 grupos principales para la estafa.

La acusada ordenó a los cómplices en el caso que prepararan documentos de préstamo falsospara obtener prestamos del SCB. En total, el banco desembolsó 2.257 préstamosestafando a más de 40.000 personaspor casi u$d12.500 millones.

Según la acusación, los hechos ocurrieron entre 2012 y 2022, cuando Truong My Lan no ocupaba ningún cargo en el SCB pero, al poseer 91,5% de las acciones, controlaba, manipulaba y dirigía todas las operaciones del banco. Para 2022, el grupo demandado todavía mantiene 1.284 solicitudes de préstamo, equivalentes a una deuda pendiente de más de u$s20 millones de dólares.

La fiscalía asegura que es el caso de fraude más grande de toda la historia de Vietnam. La magnitud del escándalo llevó a cientos de personas a manifestarse en la capital Hanói y en Ho Chi Minh, en una de las pocas protestas toleradas en el país.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.