Planificación estratégica provincial: logros del 2022

La planificación estratégica se sigue consolidando como política de estado a partir del trabajo transversal que se lleva adelante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la Ministra Marisa López a la cabeza.

9

Renovación total de la web institucional, cuatro nuevos planes estratégicos y nueve informes de avances departamentales y la elaboración del documento de bases para la planificación departamental, son algunos de los logros del año.

 

Fructífero 2022 para la planificación estratégica provincial

La planificación estratégica se sigue consolidando como política de estado a partir del trabajo transversal que se lleva adelante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la Ministra Marisa López a la cabeza. En este marco se destaca el trabajo realizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), organismo dedicado específicamente a la planificación provincial con un horizonte a mediano y largo plazo.

En primer lugar, se destaca la puesta en línea de la renovada página web de CoPESJ, donde la comunidad puede conocer de forma integral y trasversal las distintas aristas que conforman el proceso de planificación de la provincia. Aquí también podrán descargar todos los documentos elaborados en el marco de la planificación provincial, como así también mantenerse informados sobre las últimas novedades del Consejo. Se puede acceder desde el siguiente enlace: https://planestrategico.sanjuan.gob.ar/.

Por otro lado, destacar la colaboración y asistencia técnica que el equipo de CoPESJ brindó desde el mes de enero en las reuniones de la Mesa del Agua, habiendo acompañado a las autoridades de los Ministerios de Producción y Desarrollo Económico y de Obras y Servicios Públicos a lo largo de 8 reuniones realizadas a lo largo del territorio provincial.

En relación al Plan Estratégico de San Juan, se trabajó durante todo el 2022 puertas adentro con cada uno de los Ministerios del Ejecutivo provincial para la actualización y seguimiento del Plan, en un marco de dialogo y colaboración permanente para consolidar la estrategia provincial.

Miembros del equipo de CoPESJ trabajan en la generación de una base de datos que conteniente toda la información pertinente al Plan Estratégico San Juan (PESJ), los Planes Estratégicos de Desarrollo Local (PEDL) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de la cual se puede acceder fácilmente a toda la información sobre los distintos proyectos que conforman la planificación provincial (PESJ y PEDL), y su vinculación con los ODS. Este sistema se encuentra en etapa de diseño para su puesta en línea como herramienta de gestión.

En el marco de las actividades vinculadas a CoPESJ como Punto Focal ODS de la provincia, se participó este año en 3 encuentros organizados por el Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Nación, dos en Buenos Aire y uno en La Rioja, de los cuales participaron autoridades de Naciones Unidas y del Consejo Coordinador, como así también referentes de los distintos puntos focales de las provincias argentinas.

Además, se realizaron una serie de reuniones y actividades con distintas instituciones de investigación de la provincia, con el fin de promover investigaciones en el marco de los ODS.

En términos de planificación departamental, en el mes de abril del 2022 se realizaron las reuniones “Comprometidos con nuestro futuro” en los departamentos de la etapa IV de la planificación provincial (Albardón, Caucete, San Martín y 9 de Julio), a quienes se les hizo entrega de sus planes estratégicos en el mes de Junio, en un acto que contó con la presencia del Gobernador Sergio Uñac, la Ministra de Hacienda Marisa López y la vicesecretaría primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro.

En este mismo encuentro se hizo entrega de los 9 informes de avance de los departamentos que conformaron las primeras dos etapas de la planificación departamental (Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Sarmiento, Ullum, Zonda, 25 de Mayo y Angaco) y realizó la firma del convenio que dio inicio a la planificación en los 6 municipios restantes. De esta reunión se destaca la posterior puesta en común entre intendentes y representantes del provincial de cada uno de los departamentos, sobre que significó el proceso de planificación para ellos y como cambió su forma de hacer gestión a partir de la misma.

Durante el segundo semestre del año se trabajó con el departamento de la Capital para la concreción de las Bases para la planificación estratégica departamental, construidas a partir del trabajo codo a codo con distintos miembros de la comunidad capitalina.

Se está avanzando asimismo en una propuesta de articulación con el Poder Legislativo provincial a fin de promover la incorporación de los ODS y su vinculación con el PESJ en los mecanismos parlamentarios.

CoPESJ reafirma día a día su compromiso con la planificación provincial y la planificación ciudadana, entendiendo la importancia de construir un San Juan por y para todos y todas los que habitan y viven su tierra.

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.