POR DOS MESES LOS CAMIONEROS TENDRÁN MEJORA SALARIAL DEL 33,5%

El gremio de camioneros logró cerrar una buena paritaria con los empresarios y cobrarán un jugoso sueldo en medio de una situación conflictiva con el Gobierno.

En medio de una situación conflictiva con el Gobierno nacional, las organizaciones gremiales trabajan entre sostener el empleo y tratar de no perder poder adquisitivo frente a una inflación descontrolada. Sin embargo, dirigentes sindicales destacaron la postura de la secretaría de Trabajo de alentar las paritaria libres y la intención de homologar rápidamente los acuerdos.

Al tratarse de una actividad privada, la conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Carga, Logística y Servicios, trató de evitar cualquier foto tanto con funcionarios de la cartera laboral como del ministerio de Capital Humano.

Desde el gremio de Camioneros explicaron que «fue una negociación donde pudimos ponernos de acuerdo, entendiendo la situación que está atravesando el país; por lo tanto, sin la necesidad de recurrir a medidas de fuerza».

 

Mejora salarial del 33,5% dividido en dos cuotas

La organización gremial que lidera Hugo Moyano logró cerrar un acuerdo con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que consiste en un incremento del 33,5 por ciento que se dividió en dos tramos, de la siguiente forma:

  • 12,5 por ciento en enero
  • 21 por ciento en febrero

La mejora estipulada, según lo indicado, en el nuevo acuerdo suma un 12,5 por ciento de aumento salarial adicional, al 18 por ciento, correspondiente al tercer tramo de la paritaria semestral del 61 por ciento no acumulativo entre septiembre 2023 y enero 2024.

Esta se efectuará sobre los salarios de diciembre. En febrero, en tanto, se liquidará la segunda cuota de aumento del 21 por ciento también sobre los salarios de diciembre.

Teniendo en cuenta la totalidad de los incrementos liquidados, en febrero el salario promedio de los camioneros rondará los 400.000 pesos, para los trabajadores de menor ingresos, en una variación de categorías que incluye desde personal administrativo, oficial gomero, peones generales de barrido y limpieza, choferes de camión blindado hasta conductores de grúas, con ingresos que rondan los 765.000 pesos.

A estas sumas se le debe sumar los diferentes ítems que corresponden a viáticos, comida, pernoctada y horas extras por kilómetros recorridos. Los aumentos se dan en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo número 40/89.

Del estado de alerta y movilización al acuerdo salarial

La Federación y las cámaras patronales establecieron que en febrero volverán a reunirse para analizar la marcha de la inflación y el impacto en los ingresos de los trabajadores del sector. Dirigentes del gremio de Camioneros apuntaron que «la idea es cerrar el bimestre marzo-abril, pero antes habrá que evaluar cuánto hemos perdido teniendo en cuenta que se vienen meses donde la inflación superará el 25 por ciento».

Tanto Hugo Moyano como su hijo Pablo (Adjunto del Sindicato de Camioneros y uno de los cotitulares de la CGT) habían amenazado recientemente con llevar adelante medidas de fuerza si no se reabría la paritaria con un incremento que atienda los aumentos del costo de vida.

Ante la incertidumbre por la falta de convocatoria a la negociación salarial, la Federación dispuso el estado de alerta y movilización.

Asimismo, recordó que «en plena pandemia los camioneros, al ser esenciales, nos movimos por todo el país, expuestos al virus que todavía era desconocido», y señaló que «estamos frente a la pandemia del hambre que está generando este Gobierno y no vamos a permitir que los salarios no alcancen para cubrir siquiera un plato de comida».

Fuente: San Juan 8

Op: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.