Por primera vez en la historia, diplomáticos analizan un paro por el pago de Ganancias

Por primera vez en la historia, los diplomáticos que trabajan en el exterior analizan llevar a cabo un paro: califican como «ilegal» y «confiscatorio» el pago del impuesto a las Ganancias, que deberán pagar por un plus cobrado en dólares. Según los empleados, el Gobierno no exceptuó de la reglamentación tanto ese ítem como los premios, horas extras, aguinaldo y viáticos de ninguna actividad.

El presidente Javier Milei firmó el decreto 652 de reglamentación de Ganancias que se pagará con los sueldos de agosto y solo exceptuó del pago del tributo a los obreros petroleros y el personal de la Antártida.

De hecho, el oficialismo mantuvo dentro del cálculo del Impuesto las horas extras, premio, plus, bono por productividad, viáticos, que estaban exentos en la ley vigente hasta septiembre de 2023, cuando se eliminó la cuarta categoría que ahora nuevamente se repuso y pagarán más de 800 mil trabajadores ese gravamen.

Malestar entre los diplomáticos por el pago de Ganancias

Según las fuentes diplomáticas, el enojo surge de la decisión del Gobierno de que los empleados en el exterior paguen el tributo debido al plus «por compensación por el costo de vida«. El pago del impuesto significará una reducción del 23% de sus sueldos, lo que afectará en los gastos cotidianos como viviendas, comida y otras erogaciones que se tienen cuando se vive en el exterior.

En la queja están abarcados más de 400 diplomáticos entre los cuales se encuentran empresarios, abogados y otros trabajadores quienes se encontraban exceptuados de abonar el plus en dólares.

Fuentes de la Asociación del Personal del Servicio Exterior, además, no descartan ir a la Justicia junto a ATE y UPCN que también tienen afiliados que trabajan en el exterior.

Mondino y sus declaraciones sobre la Cancillería

En su última aparición, Mondino resaltó el trabajo realizado por Cancillería. Aseguró que el organismo trabaja para abrir mercados, mientras que «la calidad del producto queda en manos del productor».

De esa manera, hizo alusión a las barreras sanitarias y arancelarias que tienen los productores a la hora de exportar.

En tanto, la canciller evitó referirse a la reunión que tuvo días pasados la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal, para pedir disculpas por dichos sobre Francia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.