Por qué se celebra el Día de la Tradición

Esta fecha es trascendental para la cultura y la identidad nacional. Tiene todo un simbolismo y una historia detrás. Enteráte de qué se trata.

 

Cada 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento del escritor y político José Hernández. Esta fecha se estableció en 1975 a través de la Ley Nacional N°21.154, y fue elegida por su nacimiento en el año 1834.

José Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, «El Gaucho Martín Fierro», una de las obras mas valiosas de la literatura argentina, y la que lo convirtió en la figura mas importante de la cultura nacional argentina.

Día de la Tradición: ¿por qué se celebra cada 10 de noviembre?

En 1939 el congreso institucionalizo la fecha, tras la aprobación del pedido para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue del periodista y poeta Francisco Timpone. Fue aprobada bajo la Ley 4756/39, cuya autoría fue de los senadores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni.

Este día, se presta para poner las costumbres sobre la mesa: músicacomidasjuegosactividades y muchas otras.

Día de la Tradición: ¿Qué significa?

La palabra tradición proviene del latín «traditio«, un derivado del verbo «tradere» que significa: transmitir.Es el legado que le deja una generación a otra, de un conjunto de costumbres que las representa.

¿Cuáles son las tradiciones argentinas?

Tango

Es la danza típica Argentina más conocida a nivel mundial. Se popularizo a mediados del siglo XX y es un baile que transmite elegancia y sensualidad.

Folklore

José Hernández es uno de los exponentes más representativos de las letras argentinas y es el autor de “El Gaucho Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura nacional, que fue publicada hace 150 años. El protagonista de este poema épico es la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca.

El folklore es la música tradicional de los gauchos. En las diferentes regiones del país, existen variados subgéneros y cada uno de ellos tiene un tipo de baile propio, como el carnavalito, zamba, cueca, chacarera, gato y el malambo.

Dulce de leche

Este dulce tradicional seguramente esta presente en todas las casas del país.Esta hecho con leche de vaca, azúcar y esencia de vainilla. Se unta en las tostadas a la mañana, para rellenar facturas o churros y como ingrediente para todo tipo de postres: tortas, helados, alfajores, bombones.

Asado

En Argentina los domingos son de asado con la familia y amigos. En cada casa, se ponen a la parrilla los cortes de carne preferidos, achuras, verduras para acompañar y no puede faltar la provoleta.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.