POSSE Y MONDINO VIAJAN A ESTADOS UNIDOS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

El jefe de Gabinete y la canciller se reunirán en Washington con Jake Sullivan y Antony Blinken, los principales asesores en política exterior del presidente Joe Biden, y además mantendrán encuentros en el Capitolio, la Cámara de Comercio y el Instituto Cato

Nicolás Posse y Diana Mondino se reunirán en Washington con Antony Blinken y Jake Sullivan, funcionarios clave de la administración Biden

(Desde Washington, Estados Unidos) Nicolas Posse y Diana Mondinovuelan hoy rumbo a Estados Unidos para cumplir una apretada agenda en el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, dos resortes estratégicos de la administración Joe Biden.

Es una gira relámpago a Washington que incluye además una vista al Senado de Estados Unidosla Cámara de Comercio, el Instituto Cato y dos recepciones con banqueros, inversores, consultores y académicos, que están interesados en el programa de gobierno de Javier Milei.

La agenda fue construida por Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, y el staff diplomático en Washington.

El jefe de Gabinete y la canciller se encontrarán con Jake Sullivan y Antony Blinken, y los asuntos a tratar se vinculan a la relación bilateral, la situación institucional en América Latina y la ofensiva de china en la región.

En estas horas, la Cancillería y el Departamento de Estado negocian tres acuerdosa firmar en DC que fortalecerán la relación bilateral. Son acuerdos de largo alcance que atan geopolítica con energía, minerales y las posibles cadenas de valor.

En principio, se trata de una declaración vinculada al Diálogo Estratégico entre Argentina Estados Unidos; la posible entrada del país a un acuerdo sobre inversión en minerales que encabeza la Casa Blanca y la Unión Europea; y por último, un memorando de entendimiento sobre energía y minerales críticos para establecer distintas cadenas de valor.

Jake Sullivan es el consejero de Seguridad Nacionalde Estados Unidos. Trabaja al lado de Biden y es su principal asesor en política internacional. Sullivan se encarga de abordar la situación cotidiana en Israel, Ucrania, China y Rusia -por citar cuatro temas de su agenda de trabajo-, y entra sin golpear la puerta al Salón Oval.

Posse y Mondino mañana serán recibidos por Sullivan en su despacho del Ala Oeste de la Casa Blanca, y la audiencia exhibe la relación geopolítica que tiene Milei con Estados Unidos. En plena crisis de Medio Oriente y con Vladimir Putin avanzando sobre Kharkiv (Ucrania), Sullivan no tiene mucho tiempo a disposición.

El jefe de Gabinete y Mondino tienen la intención de abordar la crisis en Haiti -adonde Argentina enviará un contingente militar-, la situación diplomática de los seis opositoresal régimen de Nicolás Maduro que se refugian en la embajada argentina en Caracas y la problemática del Atlántico Sur, que implica la pesca ilegal y la Antártida con sus reservas petroleras y su posición estratégica en el tablero internacional.

Estados Unidos observa con preocupación el despliegue que ejecuta China en América Latina, y es muy probable que este asunto geopolítico sea tratado por Posee, Mondino y Sullivan. La canciller visitó Beijing hace unos días, y aún está pendientela resolución del pago del swap de 5.000 millones de dólares en julio.

El líder comunista Xi Jinpingsiempre uso el swap para apalancar su relación bilateral con Argentina-así sucedió con Cristina KirchnerMauricio Macri y Alberto Fernández-, y todavía no se sabe cómo actuará Javier Mileial respecto.

Xi quiere que se construyan las represas en Santa Cruz, y a cambio puede postergar el cobro del swap, pero el Presidente no está convencido de este riguroso trade off chino.

Es posible que Sullivanpregunte a Posse y Mondino sobre China, y la respuesta será obvia: Argentina está alineada con Estados Unidos, no comparte la ideología comunista, y pagará el swap si con esa decisión política esquiva una eventual dependencia económica con Beijing.

Giorgia Meloni invitó a Milei al G7,que se realizará en el sur de Italia. A esa cumbre mundial concurrirá Biden, y anoche en la trastienda de la diplomacia argentina, no se descartaba que Mondino planteara a Sullivan la posibilidad de organizar un pull aside -cónclave informal- entre Milei y su colega de Estados Unidos.

Antes del cónclave con Sullivan – previsto para el jueves a la tarde-, Posse y Mondino almorzarán en el Meridian International Center, un foro académico vinculado a la diplomacia y las relaciones internacionales. Será una comida a puerta cerrada con inversores, académicos, consultores y lobistas.

Ese mismo día, el jefe de Gabinete y la canciller se reunirán con los senadores Ben Cardin -demócrata-, James Risch -republicano- y Tim Kaine -demócrata y excompañero de fórmula de Hillary Clinton- para describir el programa de ajuste de Milei y la situación regional.

Cardin, Risch y Kaine fijan la agenda del Senado respecto a América Latina y sus opiniones impactan al momento de fijar posición en el Capitolio. El encuentro es a la tarde, y horas antes de la cita fijada con el Instituto Cato, un think tankque comparte la ideología de La Libertad Avanza.

El Instituto Cato organiza una conferencia en Buenos Aires -el 11 y 12 de junio-, y su principal expositor es Javier Milei. La canciller también será oradora del evento político que lleva como título “El renacimiento de la libertad en Argentina y más allá”.Junto aMondino estará Posse, y en la agenda de ambos no figura ninguna otra visita a un think tank en DC.

Jueves a la tarde, con la agenda del día casi completa, el jefe de Gabinete y y la canciller serán recibidos por Shawn F. Sullivan, Director General y Jefe de Asuntos Gubernamentales para América Latina y el Caribe del Citi. Sullivan conoce infinitas historias políticas, y su recepción estará protagonizada por el establishment de Washington.

El viernes 17, Posse y Mondino serán recibidos por Antony Blinken en el Departamento de Estado. Los temas serán similares a los asuntos tratados con Sullivan en la Casa Blanca: situación de Haiti; la crisis de los rehenes que Maduro no deja salir de Caracas; la compleja agenda en el Atlántico Sur; China y América Latinay la posibilidad de acordar un pull aside entre Milei y Biden.

Además, si se concluyen las negociaciones entre el Palacio San Martín y el Departamento de Estado, Mondino y Blinken firmarán tres acuerdos que robustecenlas relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Washington.

Como final de gira, Posse y Mondino llegarán a la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Fueron invitados los representantes de las empresas locales más poderosas, y se aguarda una audiencia perfecta. Hay mucho interés de DC acerca del plan económico de Milei y su mirada ideológica del tablero internacional.

Posse y Mondino regresan el sábado 18 de mayo a Buenos Aires en un vuelo comercial.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.