Tensión entre Venezuela y Guyana por referéndum sobre el Esequibo
Venezuela y Guyana, que comparten una extensa frontera con Brasil, mantienen una disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales.
Lula se reunirá por su parte con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en un aparte de la cumbre climática COP28 en Dubai esta semana, según la prensa brasileña.
Pero Brasil no se pronunciará sobre el referendo convocado para el domingo por el gobierno de Nicolás Maduro, que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».
«Desde el punto de vista de Brasil el referendo es un asunto interno de Venezuela«, dijo Figueiredo, según la agencia de noticias AFP.
Guyana rechazó la consulta, y espera que la disputa con Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque Caracas no reconoce al tribunal jurisdicción en el caso.
Brasil reforzó su frontera norte con el envió de tropas
Anoche, el Ministerio de Defensa basileño admitió que el país había reforzado su presencia militar en el norte del país a raíz de la crisis territorial entre sus vecinos.
«El Ministerio de Defensa viene monitoreando la situación; las acciones de defensa se han intensificado en la región fronteriza al norte del país, promoviendo una mayor presencia militar», informó la cartera en un comunicado.
Figueiredo dijo que no tenía información al respecto.
Qué es el Esequibo y cuáles son las riquezas que hay en el territorio
El Esequibo cuenta con una superficie mayor a la de países como Inglaterra, Cuba o Grecia y es un territorio con una alta presencia de recursos naturales como minerales y petróleo. Desde 1841 ambos países se disputan la soberanía.
El reclamo por el territorio del Esequibo por parte de Venezuela es de larga historia. Sin embargo, desde el año 2015 el gobierno de Maduro ha elevado su voz luego de que se descubrieran vastas reservas de petróleo.
La república bolivariana suele incluir a la Guyana Esequiba como una región «en reclamación» y sus mapas la referencian pero de manera tachada.
«Se los digo a los líderes de la República Cooperativa de Guyana, esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes como lo reza el Acuerdo de Ginebra«, que firmó Venezuela en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, agregó entonces Irfaan.
Ese documento anuló el laudo arbitral de 1899, que fijó las fronteras actuales y que Georgetown reivindica, y estableció bases para una solución negociada.
La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.
En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela denunció este jueves «una campaña sucia» de la ExxonMobil contra el referendo.
Estados Unidos lideró en julio ejercicios militares en Guyana, con la participación de más de 1.500 efectivos de 20 países.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.