Presidente de cadena avícola destacó programa de compensación y crecimiento del sector

4

Roberto Domenech consideró que el sector avícola repuntó gracias al programa nacional, por lo que las exportaciones en el mercado interno crecieron en 2022.

 

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, afirmó que 2022 fue “un buen año” para el sector ya sea en cuanto al mercado interno como en sus exportaciones, y valoró la puesta en marcha del programa de compensación anunciado por el Gobierno nacional.

“El año que pasó fue un buen año por distintas circunstancias. Ha tenido que ver mucho, desgraciadamente por quienes la sufren, la guerra entre Ucrania y Rusia; y la recomposición de los stocks a nivel mundial con un reacomodamiento comercial después de la pandemia”, sostuvo Domenech esta mañana en diálogo radial.

Indicó que si bien, en términos generales, 2022 fue un año positivo, el sector atravesó dificultades al cierre del año durante el momento de vigencia de las dos ediciones del denominado “dólar soja”, al encarecer el precio local de los derivados utilizados para la alimentación de los pollos en el mercado local.

“Nos complicó porque surgieron efectos colaterales que tuvieron un impacto muy fuerte al no poder dividir las pizarras entre el mercado interno y el dólar soja dirigido para la explotación. En consecuencia, ahí tuvimos un mes muy complicado”, indicó el empresario.

Según precisó, “un pollo de 2,9 kilos consume 5,8 kilos aproximadamente de alimento balanceado y, de eso, 1,6 kilos es soja, harina o pellets de soja”.

La alternativa era -según Domenech- recibir algún tipo de compensación o subir el precio “entre $18 y $20 por kilo de pollo vivo”.

En Uruguay consume unos 20,8 kg de pollo por habitante al año.

En Uruguay consume unos 20,8 kg de pollo por habitante al año.

Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino

El mismo, que fue anunciado el jueves pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, apunta a compensar la suba en el precio de la soja y sus derivados a los productores aviares, junto con los porcinos y de huevos.

Con una inversión de $2.000 millones, los productores avícolas recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja o sus equivalentes, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre pasados.

Para el cálculo de cuántas toneladas se compensarán, se tomará el promedio mensual de pollos enviados a faena de cada productor entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.

Este beneficio, que alcanzará al 100% de los productores, fue elogiado por Domenech.

Spurlock. En lugar de consumidor como en "Super Size Me", ahora instaló su propio local de pollos fritos con alertas de todo tipo.
Spurlock. En lugar de consumidor como en “Super Size Me”, ahora instaló su propio local de pollos fritos con alertas de todo tipo.

“Teóricamente alcanza. Entendemos que posiblemente haya un 15% a 20% más como costo real pero hay que ver porque hay compromisos posteriores”, indicó el titular de la cadena. que indicó que habrá una auditoría de un lado respecto de “la cantidad de soja comprada”, y por el otro, respecto de los “precios de venta”.

De cara a los próximos meses, consideró que “la preocupación está relacionada directamente con el clima y la sequia” debido al abastecimiento que la cadena necesita de soja y maíz, pero se mostró confiado por “existir una existencia reservada para el consumo interno del país”.

Por otro lado, Domenech destacó el crecimiento del sector, ya sea en el mercado interno como en el externo.

“Hubo un consumo sostenido y muy fuerte, y pudimos brindar un abastecimiento fluido”, destacó, e indicó que hubo un crecimiento de 1% en la producción de 2022.

Precisó que en el consumo por habitantes es “muy alto para lo que es pollo”, llegando a los 46 kilos anuales por habitantes, de los “108 a 110” kilos que comprenden la carne aviar junto con la porcina y bovina.

Exportación

Si bien no se cumplió con la estimación inicial de 270.000 toneladas, se llegó a las 257.000, lo cual permitió ingresar u$s440 millones.

El empresario destacó que “en los últimos cuatro meses hubo un crecimiento de exportaciones de 4% a 5% respecto de los mismos meses de 2021”, y que hay un “número muy importante” de firmas exportadoras.

“Hoy ya tenemos 19 empresas con flujos sostenidos. Es un crecimiento de dos a tres empresas por año, y nos vamos consolidando como producción y sector”, subrayó Domenech.

OP: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.