Presupuesto 2024: pese al objetivo oficial, la APN todavía tiene un déficit financiero de $7 billones

Tras la última modificación presupuestaria realizada por el Gobierno esta semana, en la cual incrementó tanto recursos como gastos, la Administración Pública Nacional (APN) pasó a registrar un déficit operativo de $3,4 billones, que quedaría para todo el 2024 en caso de que no se realicen más retoques a lo largo del año.

El análisis corresponde a la Oficina del Presupuesto del Congreso y hace referencia al impacto del DNU/594, por medio del cual se sumaron créditos presupuestarios por un total de $39 billones.

Como el actual presupuesto es una prórroga del de 2023, al inicio del ejercicio presentaba un déficit de operativo de $9,2 billones. Es decir que, con los últimos cambios, se logró reducirlo a menos de la mitad.

Javier Milei prometió equilibrio

En ese sentido, el presidente Javier Milei reafirmó su compromiso con el equilibrio presupuestario, al hablar en acto del 170 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Milei elogió al ministro Luis Caputo, a quien definió como «un gigante» por haber reducido la tasa de inflación y como «el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina». Y advirtió que «si los degenerados fiscales» del Congreso «quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario», las va a «vetar a todas».

Aunque la APN no incluye a todo el Sector Público Nacional (SPN) los números marcan la tendencia del gobierno con relación al manejo de los fondos públicos. Los números formales, en principio, no guardan relación con los reales: mientras Milei reitera hasta el cansancio que el equilibrio fiscal es innegociable y las cuentas públicas marcan superávits primario y financiero, el presupuesto prorrogado muestra un déficit financiero de más de $7 billones.

Con los últimos cambios, el total de Ingresos Corrientes quedó en $86,8 billones contra un Gasto Corriente de $90,1 billones. Eso deja un déficit operativo de $3,4 billones. Pero cuando se incluyen los demás ingresos y gastos de capital resulta en un superávit primario de $3,7 billones y un resultado financiero deficitario de $7 billones.

Habrá novedades con el resultado fiscal de junio

El próximo martes 16 de julio el Ministerio de Economía dará a conocer los datos del SPN base caja, que es el que mira el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el propio Milei venía anticipando que en junio podría producirse un primer resultado deficitario, por lo menos, en lo financiero, desde dentro del Gobierno se especula que no sería así. En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que «a pesar de pagar los aguinaldos, junio va a ser otro mes de superávit»

En el sexto mes del año la administración pública registra un incremento de los gastos debido al pago de aguinaldos de los empleados públicos y de los jubilados. Además, este año se registró una caída de la recaudación tributaria del 14% real. Todo ello justifica el anticipo de Milei sobre un potencial resultado negativo.

Pero fuentes del gobierno dejaron trascender que el gobierno podría sacar un nuevo “conejo de la galera” que le permitiría mejorar el aspecto de las cuentas. Se trata de los subsidios a las generadoras eléctricas, que el Gobierno ha vuelto a pisar, luego de haber arreglado el pago de deudas con un bono al 2038. Si se analiza el total de la deuda flotante hasta mayo, figuran $500.000 millones de este año en el rubro transferencias.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.