Presupuesto 2025: oposición amenaza con bloquearlo si Luis Caputo no va a defenderlo

La oposición “dialoguista” asegura que no acompañará el proyecto de ley del Presupuesto 2025 si el ministro de Economía, Luis Caputo, no se dispone a defenderlo en el Congreso. Así se lo confirmaron a Ámbito dos diputados del bloque Encuentro Federal y otras fuentes legislativas. Una derrota parlamentaria le daría al Palacio de Hacienda más discrecionalidad en la ejecución del gasto, pero sería una mala señal para los mercados que miran de reojo la gobernabilidad.

Caputo anticipó en declaraciones televisivas que no participará de la presentación del presupuesto que hace tradicionalmente en el Congreso el ministro de Economía. “No me voy a prestar a ese show, si algún legislador quiere dialogar algo puede venir a mi despacho”, dijo. En cambio, adelantó que acudirán al parlamento otros funcionarios de su equipo.

La novedad generó repercusiones inmediatas en un Congreso caliente que este miércoles ratificó el veto presidencial al presupuesto universitario. Encuentro Federal, el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, anticipó que si el funcionario no participa del debate, no acompañarán el proyecto del Ejecutivo.

”Nos invitaron a una reunión con el ministro y les dijimos que el lugar para esto es el Congreso, en el marco de las comisiones y que todo el mundo pueda ver lo que está sucediendo”, dijo el diputado cordobés Oscar Agost Carreño. En esa línea, señaló que “es muy importante que recapacite y se de cuenta de que el Poder Ejecutivo es el principal responsable de que se apruebe el Presupuesto, no tanto para que se acomode la política interna, sino para dar un mensaje a los mercados”.

Ante la consulta específica, Carreño adelantó: “para que nosotros acompañemos el presupuesto es indispensable que Caputo venga”. Según pudo saber Ámbito de fuentes legislativas, la postura es generalizada en el bloque.

“Lo lógico sería que venga a presentar el proyecto, nuestro bloque propuso que en última instancia venga al final del debate”, agregó la diputada Mónica Fein en diálogo con Ámbito. En esa línea, anticipó: “Nosotros vamos a insistir, pero si no puede venir a defender el Presupuesto que presenta: ¿Por qué lo deberíamos acompañar?”.

Presupuesto 2025: el impacto en el mercado

Ante este escenario, se plantea la duda: ¿el Gobierno quiere que se apruebe el Presupuesto? Un rechazo obligaría a prorrogar el del año 2023, que se diagramó bajo supuestos de septiembre de 2022 y tiene las partidas completamente licuadas por el efecto de la inflación. Esto daría mayor discrecionalidad a Javier Milei para ejecutar el gasto.

Pero en la Casa Rosada aseguran que prefieren tener una hoja de ruta clara para poder administrar mejor. Al mismo tiempo, reconocen que un rechazo mostraría cierta debilidad política. Esa cuestión es seguida de cerca por los mercados.

“Tener una ley que arranca el nivel de gastos en los parámetros del 2024 sería una muestra importante de gobernabilidad, porque el ajuste de 2023 quedaría validado por una ley”, explicó el director de EPyCA consultores Martín Kalos. En ese sentido, agregó que “cierto sector del mercado está esperando una señal de gobernabilidad de este tipo”.

Para Norberto Sosa, economista director de Invertir en Bolsa, “en la medida que se quiera proyectar hacia la comunidad de negocios un marco de mayor ordenamiento institucional, lo ideal es lograr la aprobación en el Congreso, con todo el debate y las negociaciones que sean necesarias”. Además, agregó que: ”Debe haber compatibilidad entre el objetivo del Gobierno en el Presupuesto y las metas que tarde o temprano se logren acordar con el FMI”.

Gobernadores, la clave

Los gobernadores son la pieza clave del ajuste y del Congreso. Al margen del recorte en obras y en transferencias no automáticas de este año, en el presupuesto 2025 las provincias perderán u$s5.000 millones por las asignaciones específicas, según calcula un informe de la fundación Encuentro.

En su cuenta de X, Pichetto confirmó una convocatoria a los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio a la comisión de Presupuesto. “Es hora de que el Gobierno escuche a las provincias. El ajuste indiscriminado no es el camino. Necesitamos un presupuesto federal y consensuado”, dijo.

Las provincias quieren obras. En el Ejecutivo saben que el congelamiento total de la infraestructura tal como se dio este año, es inviable. Pero antes que retomar la ejecución, prefiere transferir los fondos y la responsabilidad a los distritos.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.