Pymes industriales piden «políticas de reactivación» para contrarrestar caída de actividad, empleo y consumo
Emprendedores industriales señalaron que existe una contracción sostenida de la actividad que acumuló 18 meses.
Precios, empleo y consumo
En el informe, las Pymes industriales también destacaron que hubo una «leve desaceleración» de la inflación que alcanzó los 117,8% anuales, pero advirtieron por los precios de los servicios, cuyo incremento del 4,4% impulsó las presiones inflacionarias, «liderados por los reiterados ajustes tarifarios y costos operativos».
Asimismo, remarcan su preocupación por la caída del empleo registrado, que en septiembre del 2024 registró una reduccion del 2,2% interanual, representando una pérdida de 214.592 puestos. «La industria y la construcción lideran las bajas, reflejando la debilidad económica y la necesidad urgente de políticas de reactivación», plantearon.
Paralelamente, el consumo también tuvo bajas interanuales según su registro de octubre del 2024, alcanzando caídas de 17,8% en supermercados, 22,8% en mayoristas y 7,8% en shoppings. «La contracción refleja menor poder adquisitivo y plantea desafíos urgentes para reactivar el consumo interno y la economía«, opinaron.
Por último, el informe avanza en un análisis sobre el tipo de cambio real, entendiendo que el peso argentino » se apreció un 40%, alcanzando mínimos históricos desde 2015 y comprometiendo la competitividad exportadora«. «Si bien la política de devaluación controlada logró estabilizar el mercado, aún persisten riesgos asociados al déficit de la cuenta corriente y la presión externa por ajustes cambiarios en 2025», agregan.
Los comentarios están cerrados.