Qatargate: la ex eurodiputada Eva Kaili permanecerá detenida tras su primera audiencia en Bélgica

El Mundo

11

La Justicia belga dispuso este jueves que la ex eurodiputada griega Eva Kaili continúe detenida en el marco de la investigación por corrupción que implica a Qatar (Qatargate) y que ya le costó su puesto en el Parlamento Europeo.

A 13 días de ser puesta tras las rejas en Bélgica, Kaili compareció en una audiencia a puerta cerrada ante la Cámara del Consejo de Bruselas, una jurisdicción encargada de controlar la prisión preventiva.

Esta instancia clave para su defensa no fue muy exitosa. Durante su presentación, la legisladora reiteró su inocencia ante los delitos de presunta “pertenencia a organización criminal”, “blanqueo de dinero” y “corrupción” de los cuales se la acusa, y solicitó a los magistrados que le concedan la libertad provisional con un brazalete electrónico.

La justicia belga negó su petición y, por el contrario, ordenó prolongar durante un mes la prisión preventiva. Los abogados de la política pueden apelar a esta decisión aunque decidieron evitar esta instancia, según indicó André Riscopoulos, uno de ellos, a la agencia de noticias AFP.

Andre Risopoulos comentó que no apelarán a la negación de libertad condicional (REUTERS)Andre Risopoulos comentó que no apelarán a la negación de libertad condicional (REUTERS)

Sí destacaron, sin embargo, que su representada está cooperando “de forma activa” en la investigación, por lo que se mostraron sorprendidos ante la negación del pedido.

Kaili es una de las cuatro personas que ya fueron detenidas en esta investigación que se destapó semanas atrás y ha recibido múltiples críticas sobre los mecanismos de transparencia del Parlamento.

En cuanto a los otros tres implicados, la Cámara del Consejo dispuso el pasado 14 de diciembre mantener tras las rejas al italiano Francesco Giorgi, pareja de Kaili, así como al también italiano y ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri.

Pier Antonio Panzeri también está siendo investigado por posibles sobornos de QatarPier Antonio Panzeri también está siendo investigado por posibles sobornos de Qatar

En tanto, el régimen de libertad provisional con brazalete electrónico del cuarto inculpado, Niccolo Figa-Talamanca, fue suspendido tras un recurso presentado por la fiscalía federal belga.

El escandaloso caso del Qatargate

Semanas atrás, la justicia de Bélgica logró destapar este escándalo que involucra al Parlamento Europeo y a uno de los países más renombrados en el último tiempo por ser sede de la copa del mundo, Qatar.

Según trascendió hasta el momento, las investigaciones apuntan a que estos funcionarios recibieron regalos y dinero a fin de votar o inclinar las mediaciones en favor del país.

La investigación del Qatargate investiga la procedencia de millones de euros hallados en los domicilios de los detenidos, que podrían ser sobornos del emirato para obtener mejores condiciones dentro del bloque (Getty Images)La investigación del Qatargate investiga la procedencia de millones de euros hallados en los domicilios de los detenidos, que podrían ser sobornos del emirato para obtener mejores condiciones dentro del bloque (Getty Images)

Si bien Kaili, integrante del partido socialista griego Pasok-Kinal, desmiente haber recibido dinero de las funcionarios de Doha para favorecer los intereses del emirato en la Unión Europea, en su apartamento de Bruselas se encontraron bolsas llenas de billetes por un valor de 150.000 euros, según indicó una fuente judicial.

La ex eurodiputada aseguró desconocer “la existencia de ese dinero”, según comentó otro de sus abogados, Michalis Dimitrakopoulos, y, por el contrario, apuntó contra Giorgi por haber “traicionado la confianza” de su pareja.

Asimismo, el padre de Eva Kaili también estuvo detenido durante 48 horas en la capital belga, tras haber sido sorprendido con una valija que contenía 750.000 euros en billetes, mientras que la esposa y la hija de Panzeri fueron arrestadas en Italia, luego de haberse encontrado cerca de 600.000 euros en el domicilio del ex eurodiputado.

El arresto de Panzeri se da mientras estaba al frente de la ONG Fight Impunity, que había fundado en 2019, y donde sus tres años de trabajo están siendo revisados con lupa.

En ese sentido, el dirigente sindical Luca Visentini, que conoce a Panzeri, reconoció esta semana haber recibido de la organización una donación en efectivo por unos 50.000 euros aunque negó que estuviera vinculado a algún tipo de corrupción o tráfico de influencia en beneficio de Qatar.

Luca Visentini reconoció haber recibido una donación en efectivo por unos 50.000 euros aunque negó que estuviera vinculado a hechos de corrupción (REUTERS)Luca Visentini reconoció haber recibido una donación en efectivo por unos 50.000 euros aunque negó que estuviera vinculado a hechos de corrupción (REUTERS)

Visnetini, por su parte, se desempeñaba como secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y fue arrestado el 9 de diciembre. Fue liberado a las 48 horas, aunque éstas le fueron suficientes para que le cueste una suspensión sobre sus funciones en el organismo.

Otra veintena de allanamientos, que tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de diciembre e incluyeron las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas, concluyeron con el hallazgo de 1,5 millones de euros en efectivo, según precisó una fuente del despacho del juez a cargo, Michel Claise.

El magistrado dispuso también que una cuenta común de Kaili y su esposo en Grecia fuera congelada, junto con la incautación de un terreno de 7.000 metros cuadrados en la isla de Paros, que había sido comprado con dinero de esa cuenta.

Este escándalo provocó tensiones entre la UE y Qatar, que ha amenazado con un posible “impacto negativo” en sus codiciadas entregas de gas natural, y “rechazó firmemente” las acusaciones de corrupción en su contra.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.