Qué puede pasar con el dólar: los escenarios que se abren según cuál sea el resultado del balotaje

La llegada de la instancia final de una elección presidencial que ofreció una verdadera montaña rusa para los activos financieros argentinos promete tener un impacto importante en el mercado más seguido por los argentinos: el del dólar. O, mejor dicho, en los múltiples mercados en los que se cambian dólares.

Múltiples análisis de consultoras y especialistas dibujaron en los últimos días sus distintos escenarios, a los que les asignaron distintos grados de probabilidad según encuestas y necesidades políticas de los candidatos, para tratar de prever qué puede pasar el lunes (y el martes, cuando los mercados financieros locales volverán a operar) con el deseado y temido billete. La pulseada entre Sergio Massa y Javier Milei tendrá impactos, al menos de corto plazo, muy distintos según quién resulte ganador.

La paridad que muestran los sondeos, aunque con leve ventaja para Milei y todavía números muy grandes de indecisos que en base a la decisión que tomen en el último momento probablemente muestren números muy distintos a los de las encuestas en la dirección que sea, hace que la elección se presente como un escenario binario: 50% de chances para cada lado, al menos con lo que se sabe hasta hoy.

En ese sentido, hay muchísimas variables impredecibles que pueden cambiar el impacto en los mercados -y en el mercado, el del dólar- del balotaje. Pero los análisis de sociedades de bolsa y consultoras se enfocan en dos. Uno, quien gana. Dos, qué dice y qué muestras da de cómo será su Gobierno. Los analistas quieren ver los números, seguro, pero también están pendientes de los discursos. El día feriado, además, da más tiempo para definiciones aún más contundentes: como nombres y cargos.

Es así que un escenario binario se bifurca en cada una de sus alternativas, para dar un total de cuatro. Infobae elaboró un resumen de los análisis, más allá de las diferencias entre sí, para tratar de consolidar lo que tienen en mente los analistas. Se utilizaron para ellos informes de Outlier, 1816, Romano Group y Portfolio Personal Inversiones (PPI). Para asignar escenarios de probabilidad se tomó, principalmente, el diagrama de PPI que definió más taxativamente las chances de ocurrencia que asigna a cada uno.

  • Victoria de Milei: Escenario Moderado: Se asigna un 80% de probabilidad a que Milei elija la moderación, posponiendo o renunciando a la dolarización y buscando el apoyo de cuadros técnicos del PRO. Esto limitaría los movimientos alcistas en los dólares paralelos. Escenario de Dolarización Inmediata: Considerado caótico, este escenario implica la implementación inmediata de la dolarización, lo que podría llevar a una muy probable hiperinflación y problemas en el sector financiero, así como a chances de una crisis institucional.
  • Victoria de Massa: Escenario Moderado: Se asume un 70% de probabilidad de que Massa, una vez presidente, opte por un enfoque moderado, incluyendo cambios significativos en la administración económica y la rápida definición de un gabinete económico con miembros de la oposición. Este escenario podría llevar a una disminución leve del dólar contado con liquidación y estabilidad en los dólares paralelos. Escenario Radicalizado: Con un 30% de probabilidad, este escenario implica que Massa no muestra un cambio claro respecto a la administración actual, lo que podría resultar en un aumento del dólar contado con liquidación de entre un 5% y un 10%.

¿Un mercado mal parado?

Uno de los análisis más preocupantes que acompañan a los escenarios esperados se enfoca no tanto en qué puede pasar sino en qué posturas tomó el mercado antes de las elecciones. Y si esas posturas van en línea con los resultados más probables.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.