Quejas de Estados Unidos a Xi Jinping por reunicón con Putin: «China no puede jugar a dos bandas»

El Mundo

Estados Unidos afirmó este jueves que el presidente chino, Xi Jinping, no puede a la vez mejorar los lazos con Occidente y apoyar a Rusia, luego de que prometiera afianzar las relaciones con su homólogo Vladimir Putin.

«China no puede jugar a dos bandas», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La declaración de el portavoz del Departamento de Estado

«No puede tener ambas cosas y querer tener (mejores) relaciones con Europa y otros países mientras simultáneamente sigue alimentando la mayor amenaza a la seguridad europea en mucho tiempo», añadió el portavoz, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos estima que China, aunque no envía directamente armas a Rusia, apoya la industria de defensa rusa, una preocupación planteada por el jefe de la diplomacia Antony Blinken en una visita a Pekín el mes pasado.

El apoyo chino a la industria de defensa rusa «no sólo amenaza la seguridad ucraniana, sino también la europea», dijo Patel.

El apoyo mutuo entre Rusia y China

Xi y Putin defendieron el jueves en Pekín el eje chino-ruso como factor de «estabilidad» y «paz» en el mundo. El presidente ruso realiza una visita de dos días, su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido en marzo y el segundo a China en poco más de seis meses.

El dirigente chino acaba de regresar de una gira por Europa, donde defendió el derecho a mantener lazos económicos normales con su vecino ruso. En declaraciones transmitidas por la televisión rusa, Xi afirmó que China «espera la pronta restauración de la paz y la estabilidad en el continente europeo».

Preguntado por el apoyo de China a un proceso de paz, Patel dijo: «Desde nuestro punto de vista, la solución es sencilla: la Federación Rusa solo tiene que retirarse de Ucrania».

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.