Quieren ampliar la cobertura por contingencias climáticas para incluir lluvias e incendios
El Ministerio de Producción de San Juan planea modificar el reglamento de asistencia por contingencias climáticas para incluir lluvias extremas e incendios en la cobertura.
Aunque esta ampliación se implementará oficialmente en 2025, ya se han realizado algunos cambios en la temporada actual, como la reducción del límite de daño mínimo del 35% al 25% para que los pequeños productores puedan acceder a la asistencia.
Este año, el presupuesto destinado a la asistencia por contingencias asciende a 200 millones de pesos, y se podría extender a fincas más grandes si quedan fondos disponibles. Hasta ahora, el programa solo cubría daños por granizo y heladas para cultivos como la vid, el olivo y algunas chacras, pero también se incluyeron frutas de carozo y membrillos. A futuro, buscan que el fondo cubra problemas ocasionados por lluvias extremas e incendios, fenómenos que ya afectaron a productores en departamentos como Calingasta y Valle Fértil, aunque en esta ocasión el gobierno asistió sin recurrir al fondo de contingencia.
El secretario de Agricultura, Miguel Moreno, explicó que, de cara al próximo año, la idea es flexibilizar el uso de los fondos para asistir a productores que, aunque superen levemente el límite de 15 hectáreas, aún son considerados pequeños productores y podrían quedar sin apoyo. Esta flexibilización busca mejorar la eficiencia en el uso del presupuesto, ya que en la temporada pasada solo se utilizó el 50% de los fondos disponibles.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.