En el marco del Dia del Respeto a la Diversidad Cultural, nos comunicamos telefónicamente con el director de Equidad de la Provincia, Raúl Alonso.

Al respecto del trabajo que desde la dirección llevan a cabo en pos de los pueblos originarios, «es un día de reflexión profunda, de reconocimiento a los derechos indígenas. A partir de 2008, se cambio la denominación «Dia de la Raza por  Diversidad Cultural » para llamar a la reflexión sobre la historia de nuestros antepasados»; explicó el funcionario perteneciente a Desarrollo  Humano.

 

«Nosotros trabajamos en consonancia por una decisión explicita del gobernador Sergio Uñac y del ministro Fabian Aballay; que adoptaron  reforzar los derechos de las comunidades y crear políticas  activas».

 

«En San Juan, no sólo se reconocen derechos, sino que existen políticas  activas que generan respuestas concretas»; sostuvo Alonso. Y agregó «tanto es así que el viernes se presentaron las conclusiones del Acuerdo Social San Juan y las acciones a las que se compromete el gobierno».

Contó también, que «en la página 49 del mencionado acuerdo, se plasma la puesta en marcha del programa desarrollado en la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano».

 

«Celebramos con hechos concretos la inclusión y el reconocimiento a la diversidad».

 

«A partir del reconocimiento, se viene el camino del reencuentro»; aseguró Alonso.

El funcionario del gobierno provincial afirmó que «han puesto en marcha un programa que genera herramientas para que los pueblos originarios sean parte de la matriz productiva de San Juan; del desarrollo de sus talentos, costumbres y de reconocer el acceso a la tierra.»

 

«Creo que transitamos un camino histórico; hay un antes y un después».

«Estamos en la etapa de construcción del futuro»; aseveró.

Tras consultar acerca de si existe en la Provincia, un relevamiento de la cantidad de indígenas, expresó «el último censo, arrojó cerca de 10 mil sanjuaninos que pertenecen a la comunidad. Si no se realiza el censo nacional, nosotros trabajaremos en la proyección de números; pero creemos que actualmente ronda  los 15 mil».

Nos adelantó que «mañana a las 12 horas, se realizará la Segunda Sesión del Concejo Consultivo de Indígenas de San Juan. En el marco del Acuerdo San Juan, fue presentada la idea de  institucionalizar el concejo para trabajar en conjunto».

 

«Estamos trabajando en el reconocimiento de obras estructurales muy fuertes, como el camino a las Lagunas de Guanacache».

 

Por último, dejó en claro la postura del gobernador Uñac: «todos los sanjuaninos son parte de la estructura provincial  y  de la generación de políticas».

 

 

 

ENTREVISTA: LOLA VARGAS

REDACCIÓN: EUGENIA VILA