Recetas navideñas fáciles para los que todavía no decidieron qué cocinar

14

El menú festivo no tiene por qué ser ni caro ni complicado para ser todo un éxito. Algunas ideas exprés de última hora para sorprender a tus invitados

En la cuenta regresiva para la llegada de la Nochebuena, estas recetas se preparan en simples pasos y acorde al gusto de cada uno

Es cierto que los banquetes de Navidad se prestan a la preparación de recetas más elaboradas que los menús del día a día. Platos festivos, cuyas preparaciones son, en ocasiones, extensas y minuciosas.

Sin embargo, también es posible disfrutar de recetas que perfectamente pueden integrar cualquier mesa navideña, y que podemos preparar de forma mucho más exprés. Desde entradas y aperitivos, pasando por platos principales y hasta postres, cinco recetas navideñas fáciles para sorprender a tus invitados.

Papas rosti

Receta de Andrés Mazer, dueño y creador de la carta de Maiky Parrilla.

Son una excelente opción para incluir en el menú festivo, como aperitivo o acompañante de un plato principalSon una excelente opción para incluir en el menú festivo, como aperitivo o acompañante de un plato principal

Ingredientes:

Rinde 3 porciones aproximadamente

– 500 g de papa pelada

– 1 chorrito de aceite

– C/n de sal y pimienta

Procedimiento:

Rallar la papa y escurrirla ayudando con la mano para sacar el máximo de agua y almidón. Agregar el aceite y la sal a la mezcla. Aceitar la placa para que no se pegue, colocar la mezcla dándole forma de croqueta del tamaño deseado y llevar al horno a 200 ºC hasta que se doren.

Algunos tips: dependiendo de los ingredientes que tengamos en casa se le puede agregar a la mezcla panceta, verdeo, queso parmesano, cebolla caramelizada y/o morrón asado. Es una preparación ideal para acompañar con dips, como salsa picante, guacamole, mayonesa de zanahoria o de ajo. El secreto de esta receta reside en lavar bien la papa y sacarle todo almidón posible.

Vitello tonnato

Receta de Leonardo Fumarola, dueño y chef de L’adesso Ristorante.

Aunque se trata de un plato bastante tradicional y con mucha historia, no existe una receta única de vitel toné, sino diferentes variantes a partir de una receta básicaAunque se trata de un plato bastante tradicional y con mucha historia, no existe una receta única de vitel toné, sino diferentes variantes a partir de una receta básica

Ingredientes:

Rinde 4 porciones

– 1 kg de peceto de ternera

– 300 g de atún en aceite de oliva extra virgen

– 6 anchoas

– 50 g de alcaparras

– 1 l de vino blanco

– 10-20 g de vinagre de vino

– 1 hoja de laurel

– 3-4 hojas de salvia

– 1 penca de apio

– 1 cebolla

– 2 zanahorias

– C/n de sal y pimienta

– 50 g de aceite de oliva

– 2 l de caldo de carne

Para la mayonesa

– 3 huevos

– 400 cl de aceite de oliva extra virgen

– 10 g de jugo de limón

– 5 g de sal

Si bien la carne para el vitel toné se suele cocinar hervida también se puede hacer al horno. Lo ideal es un fuego bajo y tapar la fuente de la cocción con papel aluminio para que no se seque por fuera (Getty Images)Si bien la carne para el vitel toné se suele cocinar hervida también se puede hacer al horno. Lo ideal es un fuego bajo y tapar la fuente de la cocción con papel aluminio para que no se seque por fuera (Getty Images)

Procedimiento:

Marinar la carne de ternera en el vino blanco con el laurel, la salvia y las verduras -previamente picadas- por un mínimo de 12 horas. Pasado el tiempo, sacarla de la marinada y sellarla con aceite de oliva sazonándola con sal y pimienta. Luego, cocinarla en el caldo de carne hirviendo por 30-40 minutos según el tamaño de la carne (dejarla hasta que esté tierna pero sin dejar que se pase de cocción). Dejar enfriar en el caldo mismo para que la carne no se seque.

Para preparar la mayonesa, colocar en un vaso para minipimer meter todos los ingredientes y mezclar. Para la salsa, colocar el atún, la mayonesa, las alcaparras y el vinagre de vino y procesarlos hasta obtener una salsa fluida y lisa. Si es necesario, agregar un poquito de caldo frio. Retirar la carne del caldo y cortarla finita y acomodarla en una fuente. Salsear y decorar con alcaparras. Disfrutar.

Budín inglés

Receta por Gonzalo Gil, jefe de Pastelería de Jornal.

Un budín inglés o plum cake es un bizcocho hecho con frutos secos, frutas confitadas y algún tipo de licorUn budín inglés o plum cake es un bizcocho hecho con frutos secos, frutas confitadas y algún tipo de licor

Ingredientes:

Rinde un molde de 750 g

– 100 g de manteca

– 130 g de azúcar

– 130 g de harina

– 40 g de aceite

– 3 huevos

– 6 g de polvo de hornear

– 1 pizca de sal

– 50 g de nueces

– 50 g de almendras

– 30 g de pasas

– 30 g de avellanas

– 25 ml de whisky

– 8 ml de cherry brandy

– 15 ml de licor de cassis

Para el glasé

– 40 g de azúcar impalpable

– 2 onzas de agua

Toppings

– C/n de avellanas

– C/n de almendras

Procedimiento:

Macerar las pasas en los alcoholes de un día para el otro. Para el glasé, en un bowl mezclar el azúcar con el agua y batir hasta lograr una consistencia espesa.

Para el budín, mezclar la manteca con el azúcar, agregar los huevos, luego la harina con el polvo para hornear y la sal. Al final, incorporar los frutos secos con las pasas maceradas y los alcoholes. Llevar la mezcla a una budinera de 750 g y hornear a 170 °C por 45 minutos aproximadamente. Dejar enfriar, pincelar la parte superior con el glasé y terminar con avellanas en el centro y almendras alrededor a gusto.

Tiramisú

Receta por Milton Bertoni, dueño y chef de Biasatti.

Esta Navidad convertí al clásico italiano en un postre perfecto para cerrar tus celebraciones navideñasEsta Navidad convertí al clásico italiano en un postre perfecto para cerrar tus celebraciones navideñas

Ingredientes:

Rinde 7 porciones grandes

– 5 huevos

– 150 g de azúcar

– 250 g de mascarpone

– 250 g de crema de leche

– 400 cc de café fuerte

– 180 cc de licor de café

– 42 vainillas

Procedimiento:

En un bowl unir el queso mascarpone con la crema y reservar. En otro bowl, poner los huevos y mezclarlos con el azúcar. Cocinar a baño maría los huevos mezclando bien y hasta que lleguen a 85 ºC (medir con un termómetro). Luego batir bien con batidora hasta que se forme una crema consistente. Por último, sumar la crema de mascarpone en forma envolvente.

En un recipiente preparar un café bien fuerte, incorporar el licor y colocar las vainillas dentro por unos segundos para que se ablanden (no dejarlas mucho tiempo para que no se desintegren). Luego, ponerlas una al lado de la otra en un molde de 13,5 x 10 x 4 cm haciendo una capa.

Colocar encima de las vainillas la crema y luego un poco de cacao amargo. Tomar nuevamente unas vainillas, mojarlas en café y hacer otra capa con el mismo procedimiento (crema y cacao). Cuando se llega a la última capa -pueden ser 3 o 4- colocar por encima del cacao un poco de chocolate rallado para decorar. Llevar a frío por un mínimo de 6 horas antes de servir.

Dona navideña vegana con frosting de matcha

Receta de David Gdansky, chef de Hierbabuena Vegan.

Otra opción para estas Fiestas son las donas que podés personalizar de acuerdo a tus sabores favoritosOtra opción para estas Fiestas son las donas que podés personalizar de acuerdo a tus sabores favoritos

Ingredientes:

Para la masa

– 500 g. de harina 0000

– 100 g de azúcar orgánica

– 3 g de levadura fresca

– 300ml de leche vegetal

– 50 g de aceite de coco (en pomada)

– 1 pizca de sal

Para el frosting

– 300 g de crema vegetal de coco

– 100 g de azúcar impalpable

– 5 g de matcha

– 1/2 u de jugo de limón

– 1 cda de agua

Para el almíbar simple

– 200 g de azúcar orgánica

– 200 g de agua

Toppings

– c/n de granas de colores

Procedimiento:

Para el almíbar simple, mezclar en una cazuela agua y azúcar, y llevar a ebullición. Para el frosting de matcha, colocar en un bowl la crema vegetal, incorporar el resto de los ingredientes y batir enérgicamente con un batidor hasta lograr el punto deseado.

Para la masa, disolver previamente la levadura en un poco de la leche. Luego, unir todos los ingredientes de la receta, salvo el aceite de coco. Amasar en batidora preferentemente con gancho o lira durante unos 7 minutos a velocidad media y otros 7 minutos a velocidad alta, o amasar a mano 15 minutos incorporando de último el aceite de coco en estado de pomada para emulsionar.

Dejar reposar en la heladera por 48 hs. Luego, formar bollos de 100 g y hundir el dedo pulgar en el centro hasta poder formar un aro parejo. Disponer en placa enharinada y dejar fermentar hasta duplicar volumen. Freír en aceite a 160 ºC hasta dorar de un lado y otro. Retirar y cuando las donas estén tibias pasar por el almíbar simple. Dejar enfriar, cubrir con el frosting y decorar a gusto con granas rojas, verdes y blancas. Para darle un toque especial, sumar galletas decorativas o hacer siluetas con ayuda de una manga.

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.