Récord: en España son 48,4 millones de personas gracias a los extranjeros nacionalizados

El Mundo

La población española alcanzó un nuevo máximo histórico de casi 48,5 millones de habitantes, tras registrar un aumento de más de 118.000 personas en el tercer trimestre del año, casi todas nacionalizadas en el extranjero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Los datos, que se desprenden de la Estadística Continua de Población (ECP) correspondiente al 1° de octubre de 2023, señalan que el incremento interanual de la población española fue del 1,1%, lo que equivale a 525.075 personas.

La población lleva cinco trimestres creciendoa tasas interanuales superiores al 1%, de acuerdo al informe, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Este crecimiento se debió «casi en su totalidad» al incremento de personas nacidas en el extranjeroque han adquirido su nacionalidad española.

Con la nueva Ley de Memoria Democrática, aquellas personas nacidas fuera de España de padres, madres, abuelos o abuelas exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación o identidad sexual, así como a las nacidas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, pueden acceder a su nacionalidad.

Las principales nacionalidades de los inmigrantes que llegaron a España durante el tercer trimestre fueron la colombiana, la marroquí y la española

La población en España creció en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en las Islas Baleares (0,45%), Comunidad Valenciana (0,45%) y Comunidad de Madrid (0,42%).

Por otro lado, el número de hogares se situó en 19,2 millones a 1° de octubre de 2023, con un aumento de 58.742 durante el tercer trimestre, registrando el máximo de la serie.

Las principales nacionalidades de los inmigrantes que llegaron a España durante el tercer trimestre fueron la colombiana (34.000), la marroquí (24.400) y la española (23.600).

Por su parte, las nacionalidades de los emigrantes más numerosas fueron la española (con 9.600 salidas), la marroquí (5.600) y la rumana (4.500).

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.