Rectores de todo el país piden por la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario
Rectores de diferentes universidades de la Argentina se reunieron para pedir por la rápida sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tuvo dictamen en el Senado de la Nación.
Rectores y vicerrectores de universidades nacionales de la provincia se reunieron en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) con senadores nacionales para abordar el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que ha sido objeto de intenso debate. La propuesta, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, está a la espera de ser tratada en el Senado de la Nación. Este encuentro se da en medio del paro universitario anunciado en todo el país, inclusive en San Juan, para este jueves 5 de septiembre.
La reunión reunió a autoridades de 21 instituciones académicas y contó con la participación de los senadores Eduardo Wado De Pedro y Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria, y Maximiliano Abad, de la Unión Cívica Radical. Los rectores aprovecharon la ocasión para expresar su agradecimiento por la presencia de los legisladores y para solicitar el rápido avance del proyecto.
Los representantes universitarios destacaron la urgente necesidad de enfrentar la crítica situación salarial que afecta tanto a docentes como a personal no docente. Subrayaron que la normalización de las actividades universitarias es esencial para que las instituciones continúen contribuyendo al desarrollo del país, especialmente en tiempos de crisis.
El proyecto de ley propone una actualización bimestral de las partidas presupuestarias para las universidades, ajustadas según la inflación. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por el gobierno y algunos bloques del oficialismo, que argumentan que podría poner en riesgo el superávit fiscal.
Desde la UNLZ se enfatizó que la ley acordada entre diferentes sectores políticos representa un importante reconocimiento al papel de las universidades nacionales en el desarrollo del país. También se destacó que el proyecto atiende las demandas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, buscando potenciar el presupuesto para el desarrollo científico y académico.
Entre los rectores presentes en la reunión se encontraban Diego Molea (UNLZ), Pablo Domenichini (Guillermo Brown), Jorge Calzoni (Avellaneda), Daniel Bozzoni (Lanús), Alfredo Alfonso (Quilmes), Arnaldo Medina (Arturo Jauretche), Martín López Armengol (La Plata), Jaime Percy (Hurlingham), Flavia Teriggi (General Sarmiento), Hugo Andrade (Moreno) y Carlos Grecco (San Martín), entre otros.
Los comentarios están cerrados.