Sara Morris, una mujer del Reino Unido, logró mantener su engaño durante casi cuatro años. Y probablemente podría haberlo hecho por mucho más tiempo, o incluso indefinidamente, si hubiera mantenido un perfil bajo. Sin embargo, decidió exponerse, lo que, por supuesto, llevó a que la descubrieran.
La mujer de 49 años fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 2005, pero no fue hasta hace cuatro años, en 2020, que solicitó un subsidio conocido como Personal Independence Payment (PIP), alegando que su condición se había agravado y que lo necesitaba para sobrevivir, porque no podía ni siquiera ir a trabajar.
Ella argumentó ante las autoridades que tenía dificultades para salir de la bañera sin ayuda y que perdía el equilibrio al punto de no poder estar de pie para cocinar. Además, afirmó que se sentía tan mal al salir de casa que incluso un breve viaje a la farmacia le causaba malestar.
A pesar de que todo era falso, la mujer consiguió el subsidio, que le otorgó más de 3.800 dólares mensuales durante los últimos cuatro años, hasta que su engaño fue descubierto.
Las redes sociales fueron las que finalmente la delataron. O, mejor dicho, su inexplicable necesidad de exhibirse en el mundo virtual. La mujer publicó fotos corriendo maratones, y en los últimos cuatro años, compartió más de 70 imágenes de ella participando en competiciones deportivas de alto rendimiento.
Aparentemente, Morris no sintió la necesidad de ocultar su pasión por correr a los más de 3 mil millones de usuarios de Facebook, a pesar de que había mentido sobre su estado físico al Departamento de Obras y Pensiones (DWP). Apenas dos días antes de reclamar los beneficios del PIP en 2020, publicó fotos de una carrera en la que participó y continuó con muchas otras imágenes de ella en maratones.
«Los fiscales informaron al tribunal que la acusada había declarado haber recibido asistencia en casi todos los aspectos de su vida«, señalaron tras descubrir y acusar a Morris de fraude al Estado.
«Afirmó que tenía problemas con el equilibrio y que le resultaba difícil mantenerse de pie, necesitando la supervisión de su familia. Indicó que requería barras de apoyo en el baño y ayuda para vestirse. En algunos días, el estrés y la ansiedad la llevaban a quedarse en casa. También mencionó que usaba un bastón cuando se sentía cansada e inestable. La acusada exageró sus problemas a lo largo de todo el proceso de reclamación«, indicaron los fiscales.
«Se obtuvieron fotografías y publicaciones de Facebook de la propia Morris, en las que se la veía participando en maratones y carreras«, añadieron. «El 5 de febrero de 2023, participó en una carrera de ocho kilómetros, corriendo sin ayuda y sin mostrar signos de problemas de equilibrio. El 11 de febrero, la vieron corriendo con los Stone Master Marathoners, y allí tampoco presentó signos de malestar.»
Los fiscales descubrieron durante su investigación que Sara Morris había participado en al menos 73 carreras entre mayo de 2019 y diciembre de 2022. Sin embargo, el 11 de mayo de 2023, afirmó que su esclerosis múltiple había empeorado y que sufría de fatiga.
La mujer admitió haber «exagerado sus reclamaciones sobre discapacidad física» y se declaró culpable de realizar una declaración falsa de manera deshonesta para obtener beneficios económicos.
A pesar de ello, Morris se excusó diciendo que correr era una «forma de intentar controlar su esclerosis múltiple«. No obstante, el juez no creyó esta mentira.
“Mentiste sobre la gravedad de tu condición”, le expresó el magistrado Robert Smith a Morris. “Se te concedió la tarifa destinada a personas que no pueden caminar ni un metro. Este tipo de ayuda está destinada a quienes están en silla de ruedas o que han perdido las piernas. Sin embargo, corrías y competías regularmente en eventos de carreras organizados. Este fue un fraude planeado, profesional y deliberado. Engañaste descaradamente y exageraste tu condición para recibir el pago”.
Finalmente, el juez condenó a Morris a ocho meses de prisión por defraudación al Estado y le impuso una multa millonaria, cuyo monto se determinará y se dará a conocer el 25 de noviembre, durante una audiencia.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario
Los comentarios están cerrados.