Renunció la canciller tras anunciar una reunión Boluarte-Biden que no se produjo

El Mundo

La canciller de Perú, Ana Gervasi, renunció este lunes a raíz del escándalo provocado por el anuncio de que la presidenta Dina Boluarte se reuniría la semana pasada en Washington con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, encuentro que no se produjo porque no estaba programado, informaron el gobierno y la prensa local.

«Ella presentó su carta de renuncia hoy» y «seguramente mañana estará jurando el o la nueva ministra de Relaciones Exteriores», confirmó esta tarde el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Alberto Otárola, horas después de que medios locales reprodujeran la nota de la dimisión, según la radio limeña RPP.

En el documento, de cuatro párrafos, Gervasi reivindica lo que considera logros de su gestión y no alude al incidente de la supuesta reunión con Biden, según la reproducción facsimilar publicada por los diarios El Comercio y La República, entre otros medios.

El encuentro bilateral con Biden fue uno de los argumentos con que el Ejecutivo pidió autorización al Congreso para el viaje de la mandataria, pese a que jamás estuvo en la agenda de la Casa Blanca.

Boluarte viajó la semana pasada a Washington para participar de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) junto a Biden y otros jefes de Estado o de gobierno del continente.

Terrible mentira presidencial que nos deja en ridículo ante la comunidad internacional; es imperativo que la canciller rinda cuentas frente a todos los peruanos”, dijo el primer vicepresidente del parlamento, el fujimorista Arturo Alegría, en la red X.

Tras la declaración de Alegría y otras similares de otros legisladores, Gervasi pidió -también a través de X- concurrir este lunes a dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Esa iniciativa le fue denegada, pero el Consejo Directivo del parlamento la había citado para esta tarde junto al ministro del Interior, Vicente Romero, para que explicaran la cuestión ante el pleno del Legislativo unicameral. Sin embargo, Gervasi dimitió antes de comparecer ante los congresistas.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.