Rescataron 27 las personas víctimas de explotación laboral en Sarmiento

0
40

La provincia ayudó a un grupo de salteños, que eran víctimas de explotación laboral en Sarmiento. En total, según detallaron autoridades provinciales, fueron 27 personas las que recibieron asistencia del Estado, de ese total 16 hombres y 3 mujeres decidieron volver a Salta. Mientras que otras 8 se quedaron en San Juan y continúan con un seguimiento por parte de las autoridades provinciales.

Las víctimas de explotación laboral se encontraban en el departamento de Sarmiento y estaban varadas en San Juan desde principio de año. Los trabajadores y trabajadoras rurales habían manifestado que estaban en situación de extrema vulnerabilidad y que se habrían trasladado a San Juan, en el mes de febrero, para trabajar en la cosecha de olivo.

La situación de pandemia provocó que las personas no puedan regresar a su provincia y la empresa que los contrató para trabajar lo dejó sin protección alguna. A raíz de esto la justicia inicio una investigación a la empresa que se debía hacer responsable por estas personas.

Se conoció que ante la situación de vulnerabilidad en la estaban uno de los trabajadores logró comunicarse con el 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas y desde allí se coordinó con el Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, bajo la órbita de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Dos meses las áreas mencionadas estuvieron trabajando con estas personas, cuyo traslado se concretó hace unos días. “La situación de vulnerabilidad de las víctimas era impresionante. Estaban desesperados por volver a su provincia, pero ya no tenían ni para comer”, indicó Adriana Ginerstar, titular de la Dirección de la Mujer.

La trata por explotación laboral es muy común en San Juan, si bien desde hace varios meses no se denuncian casos es frecuente que los trabajadores, denominados golondrinas, lleguen a la provincia, en épocas de cosechas, con una oferta que no siempre es la prometida

“Lo que pasa con estas víctimas, es que ellos tienen naturalizado este sistema de explotación laboral. Ellos no se visibilizan como víctimas porque la extrema situación de vulnerabilidad en la están inmersos”, comentó Ginestar