Retenciones al vino: el Congreso tendrá la última palabra

San Juan y Mendoza le expusieron al secretario de Bieconomía de la Nación que el vino no es competitivo con el 8% de retenciones.

 

Si bien hubo consenso entre las partes y coincidencias en cuanto a que las retenciones a los derechos de exportación agreden a la actividad privada el encuentro entre autoridades de la Nación, San Juan, Mendoza y la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) no permitió avanzar en el reclamo del sector vitivinícola que pide no pagar ese gravamen.

Es decir: las retenciones del 8% al vino seguirán y el debate para eliminarlas o reducirlas será en el Congreso de la Nación cuando se trate el proyecto de Ley Ómnibus presentado por el presidente Javier Milei.

Ese porcentaje del 8% fue establecido por el nuevo gobierno el 18 de diciembre pasado e informado por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. De esa manera, puso fin al 0% que había dispuesto cuatro meses antes el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Una reunión de acuerdo conceptuales

Este martes en Casa Rosada se reunieron el citado Vilella con los ministros de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu y de San Juan, Gustavo Fernández. También participó el titular de la Coviar, el riojano Mario González.

Al término de la cumbre quien explicó algunos detalles fue el funcionario mendocino, quien en uno de los conceptos más salientes admitió: «La vitivinicultura va a poner el hombro».

Desde la Coviar, luego de la reunión, se dio a conocer un breve comentario en redes sociales en el que se reiteró que la entidad sostiene su rechazo a las retenciones.

 

FUENTE: DiarioUno

Los comentarios están cerrados.