Revelan los sectores beneficiados con incentivos económicos en la Justicia de San Juan

Después de desatar una controversia mediática en la Justicia de San Juan debido a los aumentos otorgados por acordadas a varios sectores, se revela uno por uno quiénes son los beneficiarios de los incentivos adicionales en el Poder Judicial local.

 

La Corte de Justicia de San Juan, a través de acordadas (decretos), estableció un adicional para tres sectores específicos de la Justicia. Sin embargo, la Unión Judicial, dirigida por Sebastián López, ha expresado su descontento con el aumento otorgado a uno de los sectores beneficiados. Incluso, el fiscal de la Corte, Eduardo Quatropanni, se unió a la polémica aclarando que los fiscales no han recibido tal aumento, aunque admitió que un pequeño grupo percibe una diferencia económica desde 2018. DIARIO HUARPE pudo confirmar que no es la primera vez que se otorgan este tipo de incentivos, siendo el primero en 1991 para médicos forenses y personal de la Morgue Judicial, ahora Complejo Científico Forense.

 

Con el adicional que beneficia a oficiales de Justicia, administradores de oficinas judiciales e informáticos del Poder Judicial, ahora son cinco tipos de trabajadores los que reciben incentivos en el ámbito judicial.

 

La Unión Judicial ha criticado el aumento para los administradores de las oficinas judiciales, compartiendo la opinión del fiscal general de que dicho incentivo no resiste un análisis lógico ni fáctico.

 

Sin embargo, más allá de las posiciones de los referentes judiciales, es importante conocer los incentivos que existen en la Justicia y quiénes los reciben, incluyendo a los integrantes de los ámbitos que lideran López y Quatropanni.

 

El primer incentivo se otorgó en 1991, durante la presidencia de la Corte de Eduardo Horacio Podestá. El Acuerdo 23 del 17 de mayo indicó un adicional por insalubridad equivalente al 15% del sueldo para médicos forenses y personal afectado a la Morgue Judicial, ahora Complejo Científico Forense. Actualmente, son 22 profesionales los que reciben este plus.

 

El segundo incentivo se decretó en 2018 para los fiscales coordinadores, durante la presidencia del cortista José Abel Soria Vega. Según el Acuerdo 50, se creó el adicional «Fiscal Coordinador», de carácter remunerativo no bonificable, para estos funcionarios. Con la implementación del Sistema Acusatorio Integral, son 14 los fiscales coordinadores en el Ministerio Público Fiscal de San Juan, quienes tienen la tarea de llevar adelante el funcionamiento de las diferentes unidades fiscales. De estos 14, seis comenzaron a recibir el plus a partir de febrero de este año, por pedido del fiscal de la Corte, Eduardo Quatropanni. El adicional es del 35% y se calcula sobre la sumatoria de la dedicación funcional y asignación de categoría.

 

Los comentarios están cerrados.