Riestra le ganó 1-0 a Deportivo Maipú y se consagró campeón del Reducido de la Primera Nacional por el segundo ascenso a la Liga Profesional. A lo largo de su historia, el Malevo tuvo un período de desafiliación de la AFA, el apoyo de un ídolo argentino hasta un tremendo camino de subida de categorías en los últimos 10 años.
Los inicios del club se remontan a finales de la década del 20’, cuando un grupo de jóvenes del barrio de Nueva Pompeya armaron un equipo de fútbol para disputar el torneo barrial al que llamaron “Los de Riestra”, en referencia a la calle de la lechería que era el punto de encuentro para sus juntadas. Recién fue en 1931, cuando se formalizó la fundación de el Club Social, Cultural y Deportivo Riestra, el cual fue afiliado a la Asociación Argentina de Fútbol en 1946.
Durante sus primeros años dentro del armado del fútbol local disputó la Primera C, pero en el 49 terminó descendiendo a la flamante Primera D, la cual se creó ese año por la cantidad de nuevos clubes asociados a la AFA. Desde ese año hasta 1987, el Blanquinegro pasó sus años entre ambas categorías. Tras estos años de inestabilidad, sumado a su fusión con Asociación de Fomento Barrio Colón en 1971 y a la expropiación que había sufrido de su estadio en 1981 por la última dictadura militar, el conjunto del sur de la Capital Federal sufrió su primera desafiliación por haber quedado último en la tabla de los promedios de la última división.
En su retorno a la D en 1992, Riestra mostró que el año afuera de la competencia le sirvió y en la primera temporada accedió al Reducido. Pero fue recién en el 93-94 cuando volvió a conseguir un nuevo ascenso a la C, en la fue participe durante casi diez años, pero volvió a caer a la D. Durante casi esa decena, el club fue protagonista de casi todos los campeonatos y hasta el 2014.
Luego de conseguir volver a cuarta división, por una reconstrucción en la cantidad de equipos por categoría, en A pasaron a ser 30, el Malevo logró acceder a la B Metropolitana por primera vez en su historia. Fue en medio de este proceso, cuando al club llegó Víctor Stinfale, el famoso abogado y amigo de Diego Armando Maradona, quien no solo invitó al Diez a ser un asesor futbolístico, sino que facilitó que grandes marcas internacionales se acerquen al mismo. En Riestra, el Diego fue parte de algunos entrenamientos, en donde les mostró a los jugadores sus secretos a la hora de la ejecución de los tiros libres.
En 2017 consiguió acceder a la Primera Nacional, pero a la temporada siguiente cayó al Metropolitano, luego de una sanción del Tribunal Arbitrar, en la que le quitaron una gran cantidad de puntos por una denuncia del año anterior. Este inconveniente no logró que el Blanquinegro perdiera la esperanza de cumplir su sueño, y en el 2019 volvió a ascender a la segunda categoría.
En los últimos cinco años, Riestra, que actualmente tiene un total de casi 1200 socios, se mantuvo en el Nacional hasta el día de hoy. En plena cuarentena por la pandemia del 2020, quedaron en el medio de la polémica por haber violado la restricción impuesta por el Gobierno Nacional realizando un entrenamiento en el Estadio Guillermo Laza, con la presencia de algunos dirigentes.
En 2023, el Malevo había culminado séptimo en la zona B con 50 puntos y accedió a los octavos de final del Reducido por el segundo ascenso. En la primera instancia le ganó en un polémico partido por 1-0 a San Martín de Tucumán, quien era uno de los favoritos a quedarse con el puesto. Ya en los cuartos, con la serie de ida y vuelta, venció a Quilmes con un global de 2-1, en otra serie con varias decisiones arbitrales controversiales. En las semis derrotó a Almirante Brown, que venía de caer en la final ante Independiente Rivadavia, por 2-0 en ambos encuentros y esta tarde Gustavo Fernández le dio el triunfo ante Deportivo Maipú en Alta Gracia.
Fuente: TyC Sports
Los comentarios están cerrados.