Rusia atacó este domingo una refinería y depósitos de combustible en Odesa, informó su Ministerio de Defensa, horas después de que autoridades locales denunciaran bombardeos rusos contra la sureña ciudad portuaria ubicada a orillas del mar Negro.

Los ataques generaron explosiones, y grandes llamaradas y varias columnas de humo negro eran visibles en una zona industrial de la ciudad a orillas del mar Negro, informó la agencia de noticias AFP.

Desde Moscú, el Ministerio de Defensa ruso dijo que usó misiles disparados desde barcos y aviones para atacar refinerías y depósitos de combustible en Odesa de los que se abastecía el Ejército ucraniano.

«Esta mañana, misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa», dijo el Ministerio en un comunicado emitido este domingo..

«Misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa»

Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad de Mikolaiv, ubicada más al Este, agregó.

Más temprano, un oficial ucraniano del mando regional Sur, Vladislav Nazarov, dijo que los ataques no habían dejado víctimas.

«La región de Odesa forma parte de los objetivos prioritarios del enemigo. El enemigo continúa su práctica pérfida de atacar infraestructuras sensibles», declaró Nazarov.

El oficial reiteró la prohibición de informar sobre la localización o los daños provocados por los ataques.

Anton Herashchenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, escribió en Telegram: «Odesa fue atacada por aire. Se observan incendios en ciertas zonas. Algunos de los misiles fueron derribados por la defensa aérea».

Esta ciudad histórica es considerada estratégica por su puerto de gran tamaño que permite acceso al mar Negro y al resto de Ucrania.

Toda la coste este, de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, hasta las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, están ocupadas por las fuerzas rusas, con excepción de partes de Mariupol, donde enfrentan resistencia del ejército ucraniano.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Télam